Saturday, December 6, 2008

DERRAME CEREBRAL

Una aguja puede salvar la vida de alguien con comienzo de ACV (derrame cerebral)
Valen la pena 2 minutos de lectura


Una aguja puede salvar la vida de un paciente con principios de derrame...
Dicho por un profesor chino.
Guarda una jeringuilla o una aguja de coser para hacer esto - es un método no convencional para recuperar a alguien de un derrame cerebral.
Cuando vea que alguien es víctima de un derrame, manténgase calmado.
Independientemente de donde esté la víctima, no la mueva del lugar.
Cuando sucede el derrame, las venas capilares en el cerebro van gradualmente rompiéndose.
Si mueven a la persona las venas capilares se van a romper.
Si tiene en su casa una jeringuilla mejor. Si no tiene, puede utilizar una aguja de costura o un alfiler.
1. Caliente la punta de la aguja para esterilizarla y más adelante de un pinchazo en todos los dedos de las manos del paciente.
2. No hay puntos específicos en los dedos para acupuntura, sino que puede pinchar a 1 milímetro cerca de la uña.
3. Pinché hasta que la sangre comience a salir.
4. Si la sangre no comienza a salir, entonces presione con sus dedos.
5. Cuando todos los dedos comiencen a sangrar, espere algunos minutos y empiece a friccionar los lóbulos de las orejas del paciente hasta que se pongan rojos.
6. Pinche cada uno de los lóbulos de las orejas hasta que empiece a salir una gota de sangre de cada lóbulo.
Después de algunos minutos la persona comenzará a recuperar las facultades.
Espere hasta que recupere el estado normal y sólo entonces llévele para el hospital. Si es conducido apresuradamente para el hospital, el viaje turbulento va a hacer que los vasos capilares del cerebro se rompan.
'Aprendí a sacar gotas de sangre para salvar vidas a través de un doctor de medicina tradicional de la China. Se llama Ho Bu Ting. Tenía experiencia práctica en el tema y pude más adelante comprobar que este método es el 100% eficiente.
En 1979, siendo profesora de la Universidad de Fung Gaap en Tai Chungkin, una tarde, un profesor de otra aula, entró corriendo a mi sitio y me dijo 'señora Liu, venga rápidamente, nuestro supervisor está teniendo un derrame! Corrí inmediatamente hasta donde se encontraba el Señor Chen Fu, quien estaba pálido, su hablar eran sólo susurros, la boca la tenía torcida - síntomas de un derrame.
Pedí inmediatamente a uno de los estudiantes comprar en una farmacia una jeringuilla y empecé a pinchar al Señor Chen en todos los dedos. Cuando todos los dedos estaban sangrando (cada uno de los dedos con una gota de sangre del tamaño de un guisante), el Señor Chen comenzó a recuperar su color.
Pero la boca continuaba torcida. Entonces, tiré de los lóbulos de los oídos de él por completo para que aflorara la sangre.
Cuando sus oídos habían comenzado a ponerse rojos, pinché el lóbulo del oído derecho por 2 veces para que empezara a salir sangre, dos gotas y, más adelante el lóbulo el oído izquierdo. Entre los 3 y 5 minutos la forma de la boca se volvió normal y su manera de hablar llegó a estar clara. Lo dejamos descansar un poco y luego lo llevamos para el hospital.
Estuvo en reposo por una noche y al día siguiente le habían dado de alta y pudo regresar a su aula.
Todo funcionó normalmente. No apareció ninguna enfermedad derivada de los primeros auxilios que le fueron aplicados.
Las víctimas de derrame sufren normalmente daños irremediables en los vasos capilares del cerebro durante el traslado para el hospital. Como resultado, estas víctimas nunca se recuperan.
El derrame cerebral es la segunda causa de muerte en el mundo. Los que tengan suerte pueden sobrevivir, solamente que ellos pueden quedar paralíticos o con alguna lesión para toda la vida. Cosa horrible de suceder en la vida de alguien.
Envían este e-mail después de leerlo. Usted puede salvar la vida de alguien que tenga un derrame cerebral.

Wednesday, December 3, 2008

CÓMO EVITAR UN VIENTRE INFLAMADO

Regina Reyna

Al despertar por la mañana el estómago tiene un tamaño normal, al desayunar aumenta ligeramente y después de comer se inflama tanto que parece un balón de futbol; con ello viene una incomodidad que imposibilita realizar muchas actividades. El problema de vientre inflamado es muy común en las mujeres de las grandes ciudades.
Inflamación y tensión (dureza) abdominal, en ocasiones acompañadas de eructos y dolor, suelen aparecen tras las comidas, y se deben a particular sensibilidad en el colon (zona final del intestino grueso que se conecta con el recto), que reacciona en forma anormal frente a la fermentación natural de los alimentos que se produce durante la digestión.
El problema se conoce como colon irritable o colitis, y puede tener su origen en la ingestión de algunas verduras crudas, como col, coliflor, legumbres (frijoles o lentejas), leche o derivados y bebidas gaseosas, entre otros. Asimismo, debemos tomar en cuenta que muchos de los alimentos que consumimos son pobres en fibra, lo que disminuye la velocidad del tránsito intestinal y hace que el bolo alimenticio se estanque más tiempo en el colon, donde se produce la fermentación de los alimentos.
Por otra parte, hay que decir que el colon está cubierto en su interior por una mucosa que lo protege, la cual puede inflamarse si frecuentemente se viven situaciones de estrés y nerviosismo, debido a que dichos trastornos emocionales producen contracciones en los músculos del intestino grueso, aumentando con ello su sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo; otros factores que favorecen este problema es el consumo de condimentos, grasas e irritantes (alcohol, picantes y tabaco, principalmente), además de beber poca agua.
Un factor más que aumenta los problemas de hinchazón abdominal es el sedentarismo, es decir, el escaso o nulo ejercicio físico -muy común en la vida moderna-, pues con ello la musculatura abdominal tiene menos fortaleza y el aparato digestivo sufre mala oxigenación.
De manera natural, en cada deglución permitimos el paso de aire que llega al estómago, fenómeno conocido como aerofagia; sin embargo, cuando se come en exceso y apresuradamente, sobre todo alimentos ricos en hidratos de carbono de difícil digestión o muy condimentados, el ingreso de aire puede llegar a ser exagerado y provocar distensión abdominal, eructos frecuentes, gases, así como dolores estomacales y sensación leve de ahogo o de tener un cuerpo extraño en la garganta.
El riesgo de sufrir aerofagia es mayor si se ingieren alimentos espumosos, como suflés, merengues y bebidas carbonatadas y con burbujas (refresco, cerveza y champagne, entre otras), al tomar muchos líquidos en las comidas e, incluso, al padecer estados de nerviosismo y ansiedad.
Solución: cambiar ciertos hábitosPara conseguir que nuestro colon se mantenga sano y que la digestión no enfrente problemas es recomendable llevar una alimentación equilibrada y rica en fibra (a base de cereales y sus derivados, como productos integrales, entre ellos pastas y harinas) que facilite la digestión, además de hacer varias veces a la semana ejercicios para tonificar la zona abdominal.
Sin embargo, es importante seguir ciertas medidas, como las siguientes:
Evite los alimentos que favorecen la hinchazón, como los antes mencionados.
Procure comer tranquilo y sentado, y no de pie y a toda prisa.
Mastique bien, despacio, y triturando los alimentos, proceso que resulta fundamental para una buena digestión.
Limite el consumo de platillos condimentados y exageradamente grasosos; las comidas demasiado fuertes retrasan la digestión y favorecen la fermentación de los alimentos.
Coma fibra (al menos 30 gramos diarios), por ejemplo, en cereales, productos a base de harinas integrales, verduras y vegetales crudos (espinaca, lechuga, calabaza, zanahoria, col y brócoli, por ejemplo) y fruta (manzana, piña, naranja, fresa, guayaba, mango, higo y ciruela).
No abuse de la cantidad de comida y elija ingerir alimentos de gran calidad de manera moderada. Comer demasiado inevitablemente genera sensación de distensión abdominal que obliga a aflojarse el cinturón.
No abuse de condimentos, especias o picantes. Utilice los necesarios y recuerde que algunas hierbas aromáticas, como la albahaca, tienen efectos benéficos sobre la digestión.
Evite beber líquidos durante la comida, pues ello colabora a que se forme una especie de pozo en el estómago en el que se diluyen los jugos gástricos, que tendrán así menos poder para atacar a los alimentos; deberá tomarlos después de comer y durante todo el día para activar el tránsito intestinal.
No acompañe la comida con bebidas gaseosas, como refrescos, ya que acaban mezclándose en el estómago con los alimentos sólidos, dificultando su digestión.
Modere el consumo de bebidas alcohólicas mientras come, sobre todo si las combina con carbonatadas, ya que esto provoca distensión en el estómago y que los efectos tóxicos del alcohol se incrementen, además de generar sensación de plenitud.
No exceda el consumo de dulces, pues retrasan el vaciamiento gástrico.
Evite masticar chicle por lapsos prolongados pues, al igual que las bebidas gaseosas, favorece la aerofagia.
Si unas horas después de la comida persisten las molestias, una infusión de manzanilla, menta o anís resulta benéfica.
Procure seguir siempre estos consejos y su aparato digestivo, y su ropa, se lo agradecerán.

Wednesday, October 29, 2008

Los Siete Principios para estimular su cerebro

de André Vermeulen


1.. Estimúlese físicamente.

Muévase. Baile, haga ejercicio aeróbico, nade, juegue tenis, fútbol. Haga ejercicios de lateralidad, por ejemplo, con la mano izquierda

toque su oreja derecha y con la mano derecha toque su nariz. Ahora al revés y repítalo varias veces hasta dominarlo.


2.. Tome ocho vasos de agua.

De acuerdo con los expertos, esto no es opcional, es obligatorio si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera óptima. Y si estamos estresados, debemos aumentar a 16 vasos de agua al día.

El 90 por ciento del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas.


3.. Oxigénese.

Haga ejercicio, salga al campo. Antes de una junta importante o de un trabajo que necesite concentración respire hondo.

Respire en 4 tiempos, sostenga el aire en 16 y exhale en 8.

El doctor Otto Warburg, Premio Nobel de Fisiología, hizo un experimento en el cual logró convertir células sanas en malignas, a través del sencillo procedimiento de reducirles el oxígeno.

Rodéese de plantas. ¿Sabía que una sola planta puede remover partículas contaminantes del aire en un espacio de 9 metros cuadrados?

Las plantas aumentan la ionización negativa del aire y lo cargan de oxígeno, aumentando nuestra productividad en un 10%. Algunas plantas como las dársenas han probado ser de las mejores para esto.


4.. Consuma alimentos para el cerebro.

Al cerebro le conviene que comamos cinco porciones de fruta y verduras al día, semillas, nueces, ajo, granos completos, champiñones, aceites prensados en frío y proteínas.

El pescado literalmente genera la construcción de nuevas neurocélulas.


5.. Piense positivamente.

Los pensamientos negativos generan químicos que bloquean la conexión entre los neurotransmisores.

Como decía Henry Ford:

"Si piensas que puedes o que no puedes, siempre estarás en lo correcto".


6.. Escuche música barroca.

La música es la puerta hacia terrenos interiores; toca lugares fuera de nuestro alcance.

Ayuda a la creatividad, a la expresión personal. Facilita el aprendizaje.

Un granjero comprobó que al ponerle música barroca a sus vacas, en ellas había un aumento en la producción de leche y en sus glóbulos blancos.


7.. Rete a su cerebro.

Si no lo usamos, lo perdemos. Juegue ajedrez, resuelva crucigramas, aprenda a tocar un instrumento, haga matemáticas, viaje a lugares nuevos, vaya a exposiciones de arte, lea, estudie algo.

Escriba y dibuje con su mano no dominante. Abra su mente a nuevas experiencias y formas de pensar.

Todo esto genera que el cerebro funcione mejor.

Podemos concluir que en este llamado "Milenio de la Mente", la única manera de ser competitivos y mantener un balance en nuestras vidas es no trabajar más, sino trabajar mejor….!

Friday, October 24, 2008

Comer despacio

eltiempo.com / opinión / columnistas
Manuel Guzman Hennessey

Quiere el gordo Fernández someterse a un "bypass gástrico". Podría comer más despacio y obtener lo que desea. Quizás de una manera menos drástica, más lentamente, pero también más felizmente.
Lo dijo Borges en su poema Instantes: demorarse más. Y lo dicen los investigadores de la Universidad de Osaka, que publicaron, por estos días, en British Medical Journal, una investigación basada en el análisis de los hábitos alimentarios de 3.000 personas. "Si uno come rápidamente está llenando el estómago antes de que la información gástrica tenga una oportunidad de generarse", dijo el profesor Ian McDonald, de la Universidad de Nottingham.

Otro estudio, de la Universidad de Rhode Island, publicado en Journal of the American Dietetic Association, llega a la misma conclusión: si se baja la velocidad de la ingestión, se puede bajar de peso.Las doctoras Elizabeth Denney-Wilson y Karen Campbell van más allá. El editorial que presenta los resultados del estudio dice que el mecanismo que nos hace gordos hoy, podría haber sido, hasta hace relativamente poco, una ventaja evolutiva, que nos ayudaba a consumir más alimento cuando este era escaso. Algunos comen siempre de prisa (o depredan, como un amigo mío); quizás creen que alguien les puede arrebatar el alimento.

La información sobre este peligro probablemente está en la genética de individuos mamíferos, que necesitaron sobrevivir cuando escaseaban los alimentos. Y quizás debido a ello, una de las nuevas áreas desde la cual hoy se estudia la obesidad se aparta de lo puramente fisiológico y aborda el problema desde los comportamientos del acto de comer. Es lo que hace el laboratorio Kissileff, de la Universidad de Liverpool. Uno de sus investigadores, el doctor Jason Halford, encontró que el medicamento contra la obesidad llamado sibutramine actúa desacelerando el ritmo al que los gorditos comen.

Ahora bien, comer despacio reporta más placer que comer rápido; lo promueve la tendencia comida lenta (slow food) y lo disfrutan muchos otros (y otras) a quienes no puedo mencionar aquí, y no porque coman muy rápido, sino porque hacen parte de los felices cumplidores de la sentencia de Alejandro Casona: todo hombre bien comido será siempre un hombre bueno, y todo hombre bien bebido, será siempre un hombre sabio. Ojalá ninguno insista en cirugías, pues otro estudio, de la Universidad de Wake Forest (Estados Unidos), identificó 32 casos de encefalopatía de Wernicke entre quienes se sometieron a cirugía para reducción de peso.

guzmanhennessey@yahoo.com.ar

Manuel Guzman Hennessey es Director del Centro de Aplicaciones de la Teoría del Caos

Thursday, October 23, 2008

Curándonos desde el Interior

por Louise Hay

Con el fin de eliminar para siempre un trastorno, hemos de trabajar primero en disolver la causa mental. He aprendido que para cada trastorno en nuestra vida hay una «necesidad»; de otra manera no lo tendríamos.

El síntoma es sólo un efecto externo. Debemos entrar en nuestro interior para disolver la causa mental. A esto se debe que la Voluntad y la Disciplina no funcionen, porque se limitan a luchar contra el efecto externo. Es como cortar la mala hierba en lugar de arrancarla de raíz.

Así pues, antes de comenzar las afirmaciones de nuevas pautas de pensamiento, es necesario trabajar en la buena disposición a dejar marchar la necesidad de cigarrillos, exceso de peso o de lo que sea. Cuando la necesidad haya desaparecido, el efecto externo también desaparecerá. Ninguna planta puede vivir cuando se la arranca de raíz. Las pautas mentales causantes de la mayoría de los malestares del cuerpo son la crítica, la rabia, el resentimiento y la culpa. Si uno se entrega a la crítica durante un tiempo suficiente, suele conducir a enfermedades como la artritis. La rabia se transforma en cosas que hacen hervir, queman e infectan el cuerpo.
El resentimiento que se alberga durante mucho tiempo se encona y corroe el yo conduciendo finalmente a la formación de tumores y cáncer. La culpa siempre busca castigo y conduce al dolor.

Es mucho más fácil dejar marchar estas pautas de pensamiento negativas cuando estamos sanos que tratar de erradicarlas bajo la influencia del pánico y ante la amenaza del bisturí.Hace unos años me diagnosticaron un cáncer de vagina. No era en absoluto extraño que tuviera cáncer en la región vaginal habiendo sido violada a los cinco años de edad, y habiendo sido una niña maltratada.

Cuando se manifestó la enfermedad ya llevaba varios años como profesora de sanación, por lo cual fui muy consciente de que en ese momento se me daba la oportunidad de practicar y demostrar en mí misma lo que enseñaba a otros.

Como cualquier persona a la que se le dice que tiene cáncer, me invadió el terror. Y sin embargo, yo sabía que la curación mental era efectiva. Consciente de que el cáncer proviene de una actitud de resentimiento muy hondo que se mantiene durante mucho tiempo hasta que literalmente corroe el cuerpo, sabía que tenía que hacer muchísimo trabajo mental.

Comprendí que si me operaban para quitarme el cáncer y no quitaba la pauta mental que lo había creado, los médicos irían cortando trozos de mí hasta que no hubiera más de mí que cortar. Si me hacían la operación y al mismo tiempo yo quitaba esa pauta mental que lo causaba, entonces no reaparecería el cáncer.

Cuando el cáncer o cualquier otra enfermedad reaparecen no creo que se deba a que el médico «no quitó todo», sino más bien a que el paciente no ha hecho ningún cambio mental y por consiguiente vuelve a crear la misma enfermedad. También sabía que si conseguía eliminar la pauta mental que había creado el trastorno llamado cáncer, no tendrían necesidad del médico.

Me puse a trabajar con mi maestro para eliminar ese viejo resentimiento. Hasta ese momento yo no tenía el menor conocimiento de que albergaba ese profundo rencor. Muchas veces estamos ciegos a nuestras propias pautas. Era necesario que trabajara mucho en el perdón así como desintoxicar completamente mi cuerpo y en seis meses conseguí que los médicos estuvieran de acuerdo con lo que yo ya sabía: que ya no tenía ninguna forma de cáncer.Sé que por muy horrible que parezca la situación, si se está dispuesto a realizar el trabajo de liberar y perdonar, se puede curar prácticamente cualquier cosa.

La palabra «incurable» que tanto atemoriza a muchas personas, en realidad sólo significa que ese trastorno en particular no se puede curar por métodos «externos» y que para efectuar la curación debemos «entrar adentro». El trastorno se originó de la nada y volverá a la nada.

Friday, October 17, 2008

Tratamiento de Urgencia de una Quemadura

LOS BOMBEROS nos enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y después, pasar clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

Una persona se quemo a mano con agua hirviendo. Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo. Luego, rompió 2 huevos y separó las claras batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara.

Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel esta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural. Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras en la mano.

Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado. Después de 10 días estaba sin ninguna cicatriz de lo acontecido, no tenía nada!!!

Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas.

Sunday, August 10, 2008

Live the Fat Burning Life

Article Link: http://www.webmd.com/diet/features/live-fat-burning-life?

WebMD Feature from "Prevention" Magazine

By Myatt Murphy

Having trouble shedding pounds as you age?
Here, 4 simple strategies that fire up metabolism and jump-start weight loss

When you work out and the pounds still don't come off, it can be incredibly frustrating. But what you may not know is that certain habits and physical changes can undermine even the most scientifically proven weight loss strategies, especially after you reach age 40. When Australian and UK researchers reviewed nearly 100 studies on exercise and weight loss, they discovered why those extra pounds won't budge despite your best efforts. These four targeted fat-fighting tips are the key to turning the tide--so your body will finally shed the weight.

1. MAKE SOME EXTRA MUSCLE

After 40, your body's metabolism begins to decline at a rate of 2 to 4% per decade, and weight loss can slow it down even more. In a University of Colorado Health Sciences study, losing a mere pound a week for 12 weeks lowered metabolism by 165 calories a day. Part of the reason is that it's nearly impossible to slim down without losing some muscle--your body's calorie-burning engine--along with the fat. Each pound you shed is about 70% fat and 30% muscle. But you can counteract the effect.

Simple Strategies:

Lift weights three times a week

It's the fastest way to build muscle and get results when the scale is stuck. "Research shows that regular strength-training can increase your resting metabolic rate by up to 8%," says Wayne Westcott, PhD, fitness researcher in Quincy, MA, and author of Get Stronger, Feel Younger. In one 8-week study, women and men who did only cardio exercise lost 4 pounds but gained no muscle, while those who did half the amount of cardio and an equal amount of strength-training shed 10 pounds of fat and added 2 pounds of muscle.

Rest less

If you already strength-train, shorten the time you linger between sets. "Taking a brief, 20-second break after each set burns extra calories and accelerates metabolism more than waiting the standard 60 to 90 seconds, studies show," says Westcott.

Do double-duty moves

Trade exercises that isolate a single muscle, such as biceps curls, for multijoint, multimuscle moves like chest presses and squats. "The more muscles you engage at once, the more calories you'll burn," he says.

Break up your meals

If you're losing weight (and therefore muscle) by cutting calories, eating five small meals instead of three large ones helps keep metabolism high. Spreading calories throughout the day "keeps blood sugar levels even and controls the release of insulin that can cause your body to store more calories as fat," says Leslie Bonci, RD, MPH, director of sports medicine nutrition at the University of Pittsburgh Medical Center. "And every time you eat, your metabolism speeds up to digest the food."

2. OUTSMART A PLATEAU

It's a common scenario: The first 10 or 20 pounds come off easily, but then the scale won't budge. Plateaus can happen in as little as 3 weeks, find Drexel University researchers. As you drop weight, your body doesn't have to work as hard simply because there's less of you to move around, says Michele Kettles, MD, medical director of the Cooper Clinic in Dallas. That means your workouts produce a smaller calorie burn. For example, if you weigh 180 pounds and lose 35, you'll melt about 100 fewer calories in an hour-long cardio class--which can slow down further weight loss. And as you get older, injuries or arthritis can make it difficult to do vigorous, high-impact activities that help compensate for this calorie deficit.

Simple Strategies:

Get your heart rate up

Watching TV or reading while you exercise can lower your workout intensity--and your calorie burn. Instead, pay attention to your pulse, suggests Kettles. For best results, stay between 60 and 80% of your maximum heart rate. To estimate your MHR, subtract your age from 220. Then multiply your MHR by 0.6 for the lower end of your target heart rate zone and by 0.8 for the upper end. For example, if you're 40, aim for 108 to 144 beats per minute. (For easier tracking, invest in a heart rate monitor.)

Diversify

The more comfortable you become with a routine, exercise class, or fitness DVD, the less effective it gets. To continue to lose weight, you need to challenge your body in new ways. "Even replacing one exercise can create enough of a surprise to keep results coming," says Kettles.

Try this: The first week of every month, do a new upper-body exercise; the second week, a new lower-body one; the third, a new abs move; and the fourth, a different type of cardio (cycling instead of walking, for example).

3. BE A STEALTH CALORIE BURNER

It may happen subconsciously, but studies show that some people move less after they begin an exercise regimen. When women and men, average age 59, started to work out twice a week, their everyday activity decreased by 22%, according to research from the Netherlands. The reason for the slowdown, experts speculate, may be postworkout fatigue or the perception that if you exercise, you can afford to skimp on the small stuff. Wrong! Little activities such as standing instead of sitting, fidgeting, and walking more throughout the day can add up to an extra 350 calories burned per day, according to Mayo Clinic studies. Other research shows that a decrease in these everyday actions may shut down an enzyme that controls fat metabolism, making weight loss tougher. And even daily half-hour to hour-long workouts aren't enough to turn it back on.

Simple Strategies:

Track nonexercise activity

Record your daily step counts with a pedometer on a couple of days when you don't work out. Then calculate your average (add up your daily totals and divide by the number of days tracked). If you don't maintain at least this level of activity every day, your fat-burning ability will decline. For instance, if you normally log 5,000 steps a day but skip half of them on days you work out, it could slow weight loss by up to 50%--even though you're exercising.

Post reminders

One study showed that signs encouraging people to take the stairs increased usage by 200%. To motivate yourself, stick notes on your bathroom mirror, microwave, TV remote, steering wheel, and computer that simply say: Move more!

Set up weekly physical outings

You'll be less likely to blow it off if you make a commitment to someone else. Plan a hike or bike ride with your family, help clean out a friend's garage, or volunteer to walk your neighbor's dog.

4. HALT HUNGER HORMONES

When 35 overweight women and men started exercising, researchers found that some of them compensated for their workouts by eating as much as 270 extra calories a day--negating more than half of the calories they burned, according to a study published in the International Journal of Obesity. "Some research shows that exercising regularly can trigger the release of ghrelin, an appetite-stimulating hormone meant to protect the body from losing weight too quickly," says Bonci. To make matters worse, appetite also appears to increase as you approach menopause because of declining estrogen levels, according to animal studies.

Simple Strategies:

Snack before you sweat

"Exercising on an empty stomach lowers blood sugar, which can increase your appetite and set you up to overeat afterward," says Bonci. To ward off postexercise hunger, have a light (about 100 calories), carbohydrate-rich snack, such as 4 ounces of yogurt or a banana, 20 to 30 minutes before you work out.

Write before you eat

Keeping a food diary is a proven weight loss tool, but don't wait until after your meal. "When my clients record what they're going to eat, it puts their dietary habits on pause long enough to decide if their food choices are really worth it," says Bonci.

Time your meals

If possible, schedule your workouts before a meal. In studies where meals were served 15 to 30 minutes after exercise, participants ate less than those who had to wait an hour or more to eat.

Sip often

People who drink water regularly eat nearly 200 fewer calories daily than those who only consume tea, coffee, or soda, reports a University of North Carolina at Chapel Hill study.

Bonus: Make it ice-cold water. German researchers found that drinking 6 cups of cold water a day raised metabolism by about 50 calories daily--possibly because of the work it takes to warm the fluid up to body temperature. And every little bit helps!

Make the scale move!

Log your workouts and meals, see your body change over time, and stay on target with progress reports from My Health Trackers at prevention.com/healthtrackers.

YOUR FAT-BURNING GAME PLAN

Every day:
Wear a pedometer.
Eat five minimeals (300 calories each).
Log your food choices before you eat.
Drink at least six 8-ounce glasses of cold water.

Three times a week:
Lift weights, doing multimuscle moves such as chest presses. (For free routines, go to prevention.com/dumbbellworkout.)
Rest no more than 20 seconds between sets while strength-training.

Whenever you exercise:
Snack before your workout (see left for suggestions).
Schedule exercise before a meal so you eat within a half hour of finishing your workout.
Track your heart rate during cardio.

Weekly:
Change one move in your workout routine every Monday. For example, swap push-ups for chest presses one week, lunges for squats the next, and so on.
Plan an active outing such as hiking.

Originally Published on: July 1, 2008

Related Links:
Balanced Meal Anywhere
The Best New Foods For You
Good Fats Your Body Needs
“Good Enough” Guide To Health
Find The Healthiest Foods

Sunday, August 3, 2008

COMER FRUTAS CON ESTÓMAGO VACÍO

Medicina preventiva - aprenda una mas!

La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno

Es el único alimento que hace trabajar a su cerebro .

La fruta, es principalmente fructuosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa). En la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que ella esta limpiando y alimentando al mismo tiempo.

El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no saben como comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.

Se deben comer las frutas siempre con el estomago vacío.

¿Por que?

La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estomago, son digeridas en el intestino delgado.

Las frutas pasan rápidamente por el estomago, de ahí­ pasan al intestino, donde liberan sus azucares. Mas si hubiere carne, papas o almidones en el estomago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar.

Si usted come una fruta de postre, luego de una cena, y pasa el resto de la noche con pesadez en el estomago y un desagradable sabor en la boca, es porque usted no comió de la manera adecuada. Se debe comer las frutas, siempre con el estomago vacío.

Usted no debe tomar jugo envasado en lata o en recipientes de vidrio. ¿Porque no? La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso y su estructura original se vuelve acida.

¿Desea hacer la más valiosa compra que pudiera? Compre un exprimidor.

Usted podrá ingerir el jugo extraído con el exprimidor como si fuese fruta, con el estomago vacío. El jugo será digerido tan de prisa, que usted podrá comer un refrigerio quince o veinte minutos después.

El Dr. William Castillo, jefe de la famosa clínica cardiológico Framington de Massachussets, declaro, que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades del corazón.

Dice que las frutas contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares débiles, casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardiacos

Ahora, una cosa final que me gustaría que siempre mantuviese en su mente sobre las frutas.

¿Como se debe comenzar el día? ¿Que se debe comer en el desayuno?

¿Usted piensa que es una buena idea salir de la cama y llenar su sistema con una tremenda cantidad de alimentos (principalmente café y pan blanco con mantequilla) que le llevara el día entero para digerir? Claro que no..

Lo que usted quiere es alguna cosa que sea de fácil digestión, frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayuda a limpiarlo.

Al levantarse, durante el día, o cuando sea confortablemente posible, coma solo frutas frescas y jugos hechos en el momento.

Mantenga este esquema hasta por lo menos el medio día, diariamente.

Cuanto mas tiempo queden solo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo.

Si usted empieza a cambiar los alimentos con las que acostumbra llenar su cuerpo al iniciar el día, sentirá un nuevo torrente de vitalidad y energía tan intensa que no lo podrá creer.

Inténtelo durante los próximos diez días y véalo por si mismo.

Los chinos y los japoneses beben te caliente (de preferencia te verde) durante las comidas. Nunca agua helada o bebidas heladas Deberíamos adoptar este habito.

Los helados durante o después de las comidas, solidifican los componentes oleosos de los alimentos, retardando la digestión. Reaccionan con los ácidos digestivos y serán absorbidos por el intestino mas rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas, que permanecerán por mas tiempo en el intestino.

Déle valor a un te caliente, o hasta agua caliente después de una comida. Facilita la digestión y ablanda las grasas para ser expelidas mas rápidamente, lo que también ayudara a adelgazar

Sunday, July 27, 2008

Salud - Tres veces al día se debe consumir fruta

Las frutas aportan a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes
Fecha de última actualización : 2008-07-25 15:17:10

Bogotá, Colombia (RCN) - Una buena dieta debe tener frutas, son básicas para prevenir y superar enfermedades. Expertas en este tema recomiendan comerlas tres veces, entre ellas, toronja, mango y patilla.
Dentro de la gran cadena alimenticia las frutas son importantes por su aporte en vitaminas, hierro, fibra y minerales que favorecen el desarrollo del organismo. La toronja es de gran importancia por su alto contenido en vitamina C, contribuye a la buena salud de los huesos, su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico evitando algunos virus como la gripa.
“Es una fruta que hidrata, que tiene fuentes de vitamina C, es una fruta que se puede comer después del desayuno, después del almuerzo. Se recomienda comer pelada, se recomienda que se le quite la cáscara y el hollejito y que la persona se coma solamente la fibra”, señaló la nutricionista, Martha Rocío López. Por su gran aporte nutricional en fibra el mango se ubica en el segundo lugar de las frutas con mayor valor nutricional.
“Lo recomiendo mucho a mis pacientes que tiene problemas de estreñimiento y que tienen problemas de azúcar porque el mango vale el aporte de fibra, pero no da aporte de azúcar. Las personas lo pueden comer con sal y con limón”, aseguró López.
La patilla es uno de los frutos rojos ricos en agua, que facilita la rehidratación del organismo.“Es una fruta que no hace daño para los problemas de azúcar, es una fruta que hidrata, que a todas las personas les gusta, que no cae mal al estómago, que no da acidez, que ayuda a la diuresis”, afirmó la especialista.
Es de gran importancia incluir en nuestra dieta diaria al menos una porción de fruta.“Puede utilizar una media porción por ejemplo de papaya y vamos a mezclarla con una media porción de melón o le vamos a colocar unas fresas, entonces ya esto es como manejar un poquito los costos alimentarios también de las personas”, comentó la presidenta de la Asociación Colombiana de Nutricionistas y Dietistas, Lucía Correa de Ruiz. Los expertos concluyen que las frutas aportan a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes que son de gran importancia para la prevención de distintas enfermedades.

Thursday, July 17, 2008

Eat your way to a better brain



Cognition nutrition
Food for thought
Jul 17th 2008
From The Economist print edition


CHILDREN have a lot to contend with these days, not least a tendency for their pushy parents to force-feed them omega-3 oils at every opportunity. These are supposed to make children brainier, so they are being added to everything from bread, milk and pasta to baby formula and vitamin tablets. But omega-3 is just the tip of the nutritional iceberg; many nutrients have proven cognitive effects, and do so throughout a person’s life, not merely when he is a child.
Fernando Gómez-Pinilla, a fish-loving professor of neurosurgery and physiological science at the University of California, Los Angeles, believes that appropriate changes to a person’s diet can enhance his cognitive abilities, protect his brain from damage and counteract the effects of ageing. Dr Gómez-Pinilla has been studying the effects of food on the brain for years, and has now completed a review, just published in Nature Reviews Neuroscience, that has analysed more than 160 studies of food’s effect on the brain. Some foods, he concludes, are like pharmaceutical compounds; their effects are so profound that the mental health of entire countries may be linked to them.
Last year, for example, the Lancet published research showing that folic-acid supplements—sometimes taken by pregnant women—can help those between 50 and 70 years old ward off the cognitive decline that accompanies ageing. In a study lasting three years, Jane Durga, of Wageningen University in the Netherlands, and her colleagues found that people taking such supplements did better on measures of memory, information-processing speed and verbal fluency. That, plus evidence that folate deficiency is associated with clinical depression, suggests eating spinach, orange juice and Marmite, which are all rich in folic acid.
Another suggestion from Dr Gómez-Pinilla’s review is that people should eat more antioxidants. That idea is not new. Antioxidants are reckoned by many to protect against the general effects of ageing. Vitamin E, for example, which is found in vegetable oils, nuts and green leafy vegetables, has been linked (in mice) with the retention of memory into old age, and also with longer life.
Dr Gómez-Pinilla, however, gives the antioxidant story a particular twist. The brain, he observes, is peculiarly susceptible to oxidative damage. It consumes a lot of energy, and the reactions that release this energy also generate oxidising chemicals. Moreover, brain tissue contains a great deal of oxidisable material, particularly in the fatty membranes surrounding nerve cells.
That suggests, among other things, the value of a diet rich in berries. These have been shown to have strong antioxidant effects, though only a small number of their constituents have been evaluated in detail. One group that has been evaluated, the polyphenols, has been shown in rodents to reduce oxidative damage and to boost the ability to learn and retain memories. In particular, these chemicals affect changes in response to different types of stimulation in the hippocampus (a part of the brain that is crucial to the formation of long-term memories, and which is the region most affected by Alzheimer’s disease). Another polyphenol, curcumin, has also been shown to have protective effects. It reduces memory deficits in animals with brain damage. It may be no coincidence that in India, where a lot of curcumin is consumed (it is the substance that makes turmeric yellow), Alzheimer’s disease is rarer than elsewhere.
Peas of mind
Though the way antioxidants work in the brain is not well known, Dr Gómez-Pinilla says it is likely they protect the synaptic membranes. Synapses are the junctions between nerve cells, and their action is central to learning and memory. But they are also, he says, the most fragile parts of the brain. And many of the nutrients associated with brain function are known to affect transmission at the synapses.
An omega-3 fatty acid called docosahexaenoic acid (DHA), for example, provides membranes at synaptic regions with “fluidity”—the capacity to transport signals. It also provides “plasticity”—a synapse’s capacity to change. Such changes are the basis of memory. Since 30% of the fatty constituents of nerve-cell membranes are DHA molecules, keeping your DHA levels topped up is part of having a healthy brain. Indeed, according to the studies reviewed by Dr Gómez-Pinilla, the benefits of omega-3s include improved learning and memory, and resistance to depression and bipolar disorder, schizophrenia, dementia, attention-deficit disorder and dyslexia.
Omega-3s are found in oily fish such as salmon, as well as in walnuts and kiwi fruit, and there is a strong negative correlation between the extent to which a country consumes fish and its levels of clinical depression. On the Japanese island of Okinawa, for example, people have a strikingly low rate of mental disorder—and Okinawans are notable fish eaters, even by the standards of a piscivorous country like Japan. In contrast, many studies suggest that diets which are rich in trans- and saturated fatty acids, such as those containing a lot of deep-fried foods and butter, have bad effects on cognition. Rodents put on such diets show declines in cognitive performance within weeks.
In the past few years, several studies have looked at the effect of adding omega-3s to people’s diets—particularly those of children. One such, carried out in the British city of Durham, was controversial in that it was funded by a maker of children’s omega-3 supplements and did not include a control group being given a placebo. Despite the publicity this study has received, Ben Goldacre, author of a book called “Bad Science” that includes an investigation of it, says the results will not be released.
Work by other researchers, however, has suggested such supplements do improve the performance and behaviour of school-age children with specific diagnoses such as dyslexia, attention-deficit disorder and developmental co-ordination disorder. Moreover, although more work is needed to elucidate the effects of omega-3s on healthy school-age children, Dr Gómez-Pinilla says that younger children whose mothers took fish-oil supplements (which contain omega-3s) when they were pregnant and while they were breast-feeding do show better cognitive performance than their unsupplemented contemporaries.
Eating well, then, is one key to a healthy brain. But a word of warning—do not overeat. This puts oxidative stress on the brain and risks undoing all the good work those antioxidants have been up to. For those who would like a little practical guidance, The Economist has some suggestions for dinner (see menu). So why not put the Nintendo brain trainer away tonight, and eat your way to intelligence instead?







Qué hacer si me machuco, me corto, me quemo...

LO IDEAL ES mantener la calma y acto seguido atender o atenderse. En la mayoría de los casos lo principal para hacerlo está en la casa.
por Mario Alberto Duque Cardozo

EL COLOMBIANO - Medellín

17 de julio de 2008

La puerta que se cierra sobre los dedos, el cuchillo que se sale de su cauce y termina hiriendo la mano, el sucio que se mete directo en el ojo...
Se trata de accidentes comunes, que pueden ocurrir en la casa o en el trabajo y que todos conocemos, al menos, un caso cercano.
¿Qué hacer cuando se presentan? Brindar un primer auxilio es más sencillo de lo que la gente cree.
Eso sí, cuando el asunto se presente muy grave lo mejor es acudir de inmediato al médico para un tratamiento adecuado del problema.Agua, bendita solución
El médico de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, Leonardo Cerquera Jovel, señala que lo importante es actuar con calma y mirar cada asunto para darle solución.
Para la mayoría de accidentes caseros, sin embargo, el agua resulta ser un precioso elemento para atender a los afectados, pues sirve tanto para calmar el dolor como para ponerle fin a algunos accidentes.
Un sucio en el ojo
"Lo primero es echarse agua, pero en abundancia", recomienda el médico.
Puede ser, agrega, que sea un sucio más complicado de eliminar. "A los conductores de motocicleta les pasa mucho, que les entra casi que a presión".
La atención, sin embargo, sigue siendo la misma: el agua. Solo que por más tiempo: "Unos quince minutos. Meterse en la ducha y casi que poner el ojo ahí, no expuesto a la presión del agua, claro".
Eso mismo debemos aplicar en caso de que le salpique algo al ojo.
Si la molestia continúa lo mejor es asistir al oftalmólogo, para que determine si el sucio sí salió o si hay alguna lesión en la córnea, en tal caso habrá que tapar el ojo durante unas 24 horas, para evitar una lesión mayor.
El traidor cuchillo
Las acciones a tomar luego de presentarse una cortada dependen, claro, de la magnitud de la misma.
Si el corte es con el cuchillo de la cocina, por ejemplo, lo primero es lavarse con abundante agua y jabón "que haga espuma", agrega Cerquera Jovel. "Si no la hace, no está cumpliendo su labor desinfectante".
Si tiene isodine, puede aplicarlo, pero eso solo es para el primer momento, luego no se requiere.
Si el sangrado continúa lo más recomendable es, con la ayuda de un trapo limpio o gasa, ejercer presión.
Por nada del mundo se aconseja, así las abuelas lo recomienden, usar telarañas o café para "cerrar" la herida.
Si el corte es con algo de la calle (una lata, un alambre de púas) es bueno ir al médico para aplicarse la vacuna antitetánica, para no correr riesgos.
Ojo con los dedosUn machucón no es el más peligroso de los accidentes, pero sí de los más dolorosos.
Su mayor riesgo puede estar en una fractura. "Si el dedo se pone negro y se hincha, puede haberse quebrado el hueso".
Si el problema es, en cambio, una astilla (problema frecuente que se presenta cuando se arman camas o bibliotecas), se puede intentar retirarle con una aguja esterilizada "no con fuego, sino con alcohol", advierte el médico.
También puede usarse una aguja hipodérmica, es decir, la de las jeringas.
En algunos casos, cuando la astilla es imposible de retirar por uno mismo, es necesaria una incisión, que la debe hacer un médico.
Fuego en la piel
"Agua". La respuesta es inmediata. Ante una quemadura lo ideal es aplicar agua fría sobre la zona afectada."
La idea es evitar que el calor atraviese las capas de la piel y llegue a ser una quemadura de tercer grado.
Debe ser una "ducha" de al menos 15 minutos, aconseja Cerquera Jovel.
Por nada del mundo se debe usar crema de dientes sobre la herida, pues esta también quema."
Luego vendrán otras aplicaciones y cremas".
Tampoco es recomendable estallar las ampollas que resultan de la quemadura, sino dejar que se revienten solas.
¿Qué se mueve en el oído?
Por lo general los cuerpos extraños en los oídos suelen ser pequeños insectos."No debe usarse aplicadores (copitos) ni nada similar para intentar retirarlo, a no ser que se vea a simple vista, entonces se podría sacar con una pinza".
De no ser así, hay que ir al otorrino quien definirá qué hacer.

Thursday, July 10, 2008

Un helicóptero de Troya

Por: Héctor Abad Faciolince/ Especial para El Espectador Elespectador.com

El presidente Uribe parece haber abandonado el cinismo de Maquiavelo, para seguir en cambio la sutileza del célebre tratado sobre la guerra de Sun Tzu: un jefe militar habilidoso conquista las tropas enemigas sin luchar.

Las Farc, en sus decenios de actividad mucho más criminal que revolucionaria, se han caracterizado por ser brutales. Lo que nos habíamos demorado mucho tiempo en comprender es que además de brutales también eran brutas. La maldad es pariente estrecha de la estupidez (casi siempre) y la trampa en la que cayeron las Farc esta semana así lo demuestra. El Gobierno colombiano, también durante muchos años, respondió a la brutalidad con otra brutalidad casi simétrica: armando o cohonestando grupos paramilitares, un remedio tan malo como la enfermedad. Los éxitos de hace algunos meses contra la guerrilla, aunque muy celebrados por la mayoría de los ciudadanos, tenían un sello similar al de la barbarie guerrillera: un bombardeo en un país extranjero con exhibición y escarnio público del cadáver de Raúl Reyes, o la mano cortada de otro líder guerrillero, Iván Ríos, traicionado por uno de sus hombres que lo mata mientras duerme, y al que el Gobierno le paga su traición con millones de dólares. Estas habrán sido quizá operaciones justificables, o necesarias, pero no fueron limpias ni dejaron un buen sabor en la boca: eran actos de guerra sucios o casi sucios. Pero esta vez, en cambio, en el operativo que liberó a Íngrid Betancourt, a los tres contratistas norteamericanos, y a los otros once rehenes de la fuerza pública, al fin se abandonó la brutalidad y se usó la inteligencia, el ingenio, el engaño elegante y bien urdido contra el enemigo. Mediante este falso helicóptero humanitario -un moderno caballo de Troya-, el presidente Uribe parece haber abandonado el cinismo de Maquiavelo, para seguir en cambio la sutileza del célebre tratado sobre la guerra de Sun Tzu: un jefe militar habilidoso conquista las tropas enemigas sin luchar; consigue la derrota del enemigo sin operaciones de campo muy extensas; disputa el dominio del territorio con sus fuerzas intactas; sin perder un solo soldado, su victoria es completa. Es el método de atacar con estratagemas, de usar la espada sin desenvainarla.El Ejército de Colombia hizo, al fin, algo limpio y bien ejecutado con esta ‘Operación Jaque'. Un acto teatral, una infiltración y un operativo planeados con milimetría y astucia, sin derramar una sola gota de sangre. Todos salieron vivos, hasta los guerrilleros engañados, y así no hubo de ningún lado un triunfo de la muerte, sino de la vida, de la libertad e incluso de la risa. Que haya habido pagos entre la guerrilla, al momento de infiltrarla, es posible y no está mal. Que haya habido asesoría extranjera, que también es probable, no le quita mérito a la operación, aunque ahora no pueden decir que todo lo hicieron la CIA o el Mossad. Todo lo del pobre es robado. Los que tuvieron el valor de meterse en la boca del lobo fueron los militares colombianos.En realidad, pocas veces se han visto operativos militares de una audacia y sagacidad parecida. El enemigo quedó peor que derrotado: quedó en ridículo. Por eso desde el jueves pasado millones de colombianos hemos reído y llorado de alegría varias veces, al ver las imágenes felices de los secuestrados (algunos con más de diez años de cautiverio en la selva) cuando vuelven a abrazar a sus seres queridos. En esta ocasión, en vez de matar guerrilleros, se les ha hecho un jaque mate simbólico, como en una partida de ajedrez, con un gambito perfecto para liberar a su presa más preciada, Íngrid Betancourt, la reina del tablero. Con este brillante operativo, el gobierno de Álvaro Uribe ha conseguido lo que en billar se llama una carambola a tres bandas. La carambola es la liberación de Íngrid y de los demás, y las tres bandas tocadas son las siguientes: por un lado, se quita de encima la presión de Chávez y de Correa, los incómodos vecinos de Venezuela y Ecuador, que se habían erigido, supuestamente, en los únicos mandatarios capaces de tratar con las Farc y de liberar a los secuestrados. Los ha dejado atónitos, sin juego, y balbuciendo unas felicitaciones forzadas, de dientes para afuera. De repente el mediático Chávez ha perdido por completo la iniciativa. La segunda banda es quedar estupendamente ante dos grandes potencias del mundo que tenían cuatro rehenes en poder de las Farc: nada menos que Francia y Estados Unidos. Y la tercera banda es su afianzamiento interno. En el momento del rescate, Colombia se debatía en una violenta y estéril polémica entre el Presidente y la Corte Suprema. De la noche a la mañana ese tema parece un asunto de la era jurásica. Los ciudadanos no queremos más peleas, queremos fraternidad, estamos optimistas, soñamos con salir de la violencia física y verbal, y hasta la oposición más recalcitrante celebra la liberación de los rehenes.¿Cómo no celebrarlo? Un buen amigo de Íngrid, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, observó que, al oír hablar a su compatriota colombo-francesa, volvió a entender de verdad cuál es el significado profundo de la palabra libertad. Es cierto: durante seis años esta mujer valerosa, que sin duda en el futuro jugará un papel protagónico en la política colombiana, habló desde la selva mientras los fusiles le apuntaban al pecho, mientras las cadenas de la infamia le apretaban el cuello o los tobillos, mientras el hambre y la enfermedad diezmaban su resistencia. Hablaba con las cautelas y los miedos de la coacción, en medio del horror del secuestro y el temor a la muerte. El jueves, al fin, toda su inteligencia y todo su sentido del equilibrio se pudieron desplegar en completa libertad. Y el país entero se sentía reconfortado al oír sus palabras, porque al escucharla sentíamos el brillo del equilibrio y de la madurez, que es quizá la única recompensa que tiene el sufrimiento. No conviene en los momentos de victoria, sin embargo, cuando al fin desde Colombia sale hacia el mundo entero una buena noticia, una noticia feliz, volvernos arrogantes y mirarlo todo bajo una lente rosa. Los problemas siguen siendo inmensos (aún hay cientos de secuestrados en las selvas), y a pesar de este gran éxito, que todos celebramos, el presidente Uribe no es el Mesías. En la euforia de la liberación, uno de sus generales dijo en su discurso de triunfo: "El operativo contaba con el apoyo y la bendición, no sólo de Dios, sino del presidente Uribe". Francamente a Uribe y sus amigos se les va la mano en la retórica de la Patria y en la insistencia camandulera en padrenuestros y avemarías públicas. El patrioterismo y la gazmoñería, por populares que sean, son capaces de convertir un gran triunfo en una bufonada. No debemos caer en la trampa de endiosar a nadie, ni de pensar que Uribe, con la ayuda de la virgen santísima, son nuestros únicos salvadores posibles. Las Farc están agonizando, y esto es bueno, y tal vez Uribe pase a la historia como su aniquilador, pero los problemas de Colombia no se agotan en las Farc.Uribe se ha anotado una gran victoria de guerra y para eso lo eligieron los colombianos. En este sentido, le está cumpliendo a su electorado. Ha conseguido con las fuerzas armadas un golpe de mano perfecto, que debería indicar el camino a seguir: el de la inteligencia, el de la limpieza, el de la menor sangre y violencia posibles. Pero después de esta importante batalla ganada, que nos eleva al cielo, debemos volver al pantano de la realidad. Hay que seguir trabajando para sacar a nuestro país de la barbarie en la que se ha hundido en los últimos decenios. Seguimos siendo el sitio donde más se secuestra, donde hay más desplazados, el país donde más cocaína se produce en el mundo, y el país donde hay paramilitares sanguinarios incrustados en la política.Aunque, pensándolo bien, hoy no deberíamos insistir en lo negativo, para no convertirnos en los eternos aguafiestas. Al fin y al cabo es cierto que por un momento podemos permitirnos ser felices sin atenuantes. Nuestro país, que tiene todo para ser el paraíso (recursos minerales, agua en abundancia, selvas, mares, petróleo, riquezas, feracidad), se nos había convertido en un purgatorio parecido al infierno. Pero esta semana, fugazmente, hemos visto otra posibilidad. Como dijo Íngrid en el momento de abrazar nuevamente a sus hijos, después de seis años de soledad: "El Paraíso debe ser así". El Paraíso, sí: este momento feliz nos da la esperanza de que a lo mejor un día lo podamos construir aquí.

Friday, July 4, 2008

The 11 Best Foods You Aren’t Eating

June 30, 2008, 8:50 am

From the New York Times

Maybe you should be eating more beets, left, or chopped cabbage. (Credit: Evan Sung for The New York Times)
Nutritionist and author Jonny Bowden has created several lists of healthful foods people should be eating but aren’t.
But some of his favorites, like purslane, guava and goji berries, aren’t always available at regular grocery stores.
I asked Dr. Bowden, author of “The 150 Healthiest Foods on Earth,” to update his list with some favorite foods that are easy to find but don’t always find their way into our shopping carts. Here’s his advice.

Beets: Think of beets as red spinach, Dr. Bowden said, because they are a rich source of folate as well as natural red pigments that may be cancer fighters.How to eat: Fresh, raw and grated to make a salad. Heating decreases the antioxidant power.

Cabbage: Loaded with nutrients like sulforaphane, a chemical said to boost cancer-fighting enzymes.How to eat: Asian-style slaw or as a crunchy topping on burgers and sandwiches.

Swiss chard: A leafy green vegetable packed with carotenoids that protect aging eyes.How to eat it: Chop and saute in olive oil.

Cinnamon: May help control blood sugar and cholesterol.How to eat it: Sprinkle on coffee or oatmeal.

Pomegranate juice: Appears to lower blood pressure and loaded with antioxidants.How to eat: Just drink it.

Dried plums: Okay, so they are really prunes, but they are packed with antioxidants.How to eat: Wrapped in prosciutto and baked.

Pumpkin seeds: The most nutritious part of the pumpkin and packed with magnesium; high levels of the mineral are associated with lower risk for early death.How to eat: Roasted as a snack, or sprinkled on salad.

Sardines: Dr. Bowden calls them “health food in a can.'’ They are high in omega-3’s, contain virtually no mercury and are loaded with calcium. They also contain iron, magnesium, phosphorus, potassium, zinc, copper and manganese as well as a full complement of B vitamins.How to eat: Choose sardines packed in olive or sardine oil. Eat plain, mixed with salad, on toast, or mashed with dijon mustard and onions as a spread.

Turmeric: The “superstar of spices,'’ it may have anti-inflammatory and anti-cancer properties.How to eat: Mix with scrambled eggs or in any vegetable dish.

Frozen blueberries: Even though freezing can degrade some of the nutrients in fruits and vegetables, frozen blueberries are available year-round and don’t spoil; associated with better memory in animal studies.How to eat: Blended with yogurt or chocolate soy milk and sprinkled with crushed almonds.

Canned pumpkin: A low-calorie vegetable that is high in fiber and immune-stimulating vitamin A; fills you up on very few calories.How to eat: Mix with a little butter, cinnamon and nutmeg.


You can find more details and recipes on the Men’s Health Web site, which published the original version of the list last year.


In my own house, I only have two of these items — pumpkin seeds, which I often roast and put on salads, and frozen blueberries, which I mix with milk, yogurt and other fruits for morning smoothies. How about you? Have any of these foods found their way into your shopping cart?

Thursday, May 22, 2008

QUEMADURAS

Mensaje de Hernán Arango

Una quemadura que podría haber sido terrible, seguimos los pasos descritos abajo y el resultado fue increíble, no ampolla, ni dolor, ni mancha.

Conclusión: Es efectivo.

En un curso de aspirantes a bomberos enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y después, pasar clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

La semana pasada, al calentar agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua, se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia afuera cuando ella trataba de mover el recipiente. Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo. Luego, rompió 2 huevos y separó las claras batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara. Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel esta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.

Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras en la mano. Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado. Ella pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido, no tenia nada!

Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena de vitaminas.

Siempre puede existir alguien que necesite este mensaje Compártelo

Wednesday, April 30, 2008

Sigo luchando por ser independiente

Entrevista a Hernando Salazar









Domingo 27 de Abril 2008
Por Luz Ángela Castaño González


ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Hernando Salazar, ibaguereño, es comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana y catedrático de Periodismo de la Universidad Javeriana. Cuenta con varias especializaciones en universidades del país y del exterior. Ha sido editor político del diario El Tiempo, director de emisión de los noticieros del canal City TV de Bogotá, subdirector del Noticiero Nacional, director del diario El Nuevo Día de Ibagué, jefe de prensa de la Fiscalía General de la Nación y Defensor delegado para la libertad de expresión e información de la Defensoría del Pueblo.

También ha trabajado en Colprensa, La Prensa, Semana, Telenoticiero del Mediodía, Noticias 1 y QAP Noticias. Ha publicado tres libros, numerosos reportajes, entrevistas, crónicas y análisis periodísticos en prensa, radio y televisión. Actualmente trabaja para el servicio en español de la BBC de Londres en Colombia. Es miembro de Medios para la Paz; participa en actividades de formación para periodistas y en el programa de la Procuraduría dirigido a las víctimas, que se llama Tiempo de la Verdad.

Hernando creció en Ibagué, un ambiente tranquilo, alegre y sin excesos. Le gustaba ir a la finca del Cañón del Combeima con su papá, montar a caballo, andar en triciclo por la Plaza de Bolívar, nadar y jugar en las calles de La Pola y en la plazoleta del antiguo Idema. Le encantaba la comida de su mamá, los paseos de olla y las salidas a comer empanadas de cuajada a Los Badeos. Recuerda especialmente el Parque Centenario y los ocobos florecidos, que no ha visto en ninguna parte del mundo.

María Claudia Parias Durán, su esposa, es bogotana, hija de madre huilense y padre que nació en Honda y creció en Bogotá. Es comunicadora social y master en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Hoy, es la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, y es responsable de la actividad cultural de Colombia a través de sus embajadas en el mundo. Tienen una niña, Mariana, de cinco años. Conversamos con Hernando sobre su formación y trayectoria como periodista.

LAC ¿Qué aspectos de la formación que usted recibió de su casa, y de Ibagué como su entorno inmediato, siente que le ayudaron a ser la persona que hoy es?
HSP. Yo creo que es clave haber nacido en eso que en Bogotá algunos llaman despectivamente provincia. También fue fundamental haber estudiado con muchachos de diferentes niveles sociales. En la casa y en el colegio, además, me enseñaron a tener conciencia social. Todo eso lo tengo siempre presente. Nunca olvido de dónde vengo ni pretendo ser lo que no soy. Aunque ya llevo casi dos terceras partes de mi vida en Bogotá, me sigo sintiendo profunda y orgullosamente ibaguereño y tolimense.
¿En qué colegio estudió?
Mis colegios fueron el desaparecido Santa Cecilia, de Cecilita de Rodríguez y el Cisneros, desde cuarto de primaria. El Cisneros tenía muy buena fama cuando entré. Aunque el edificio no era el más cómodo, y me dio mucho susto el primer día de clases estar en medio de tantos estudiantes, guardo muy buenos recuerdos de varios de mis compañeros y, sobre todo, de dos curas franciscanos, entusiastas y críticos, Fabio Vargas y Jairo Caro.
¿Hubo algo en el colegio, una clase o un profesor, que lo inclinara hacia el periodismo?
Ninguno en particular. Sin embargo, me acuerdo mucho del profesor de Física, Alonso Medina y del de Historia, Julio César Martínez, que nos puso a leer Grandes Conflictos Sociales y Económicos de Nuestra Historia, de Indalecio Liévano. También recuerdo la profesora de español, que era Blanca de Sánchez. Creo que todos ellos despertaron en mí inquietudes por lo que pasaba a nuestro alrededor.
¿Por qué decidió estudiar periodismo?
Casi por descarte, pero no me malinterprete. A mí me había gustado mucho el Derecho, tal vez porque mi papá estaba en la política, y también la Economía. Sin embargo, fue en quinto de bachillerato cuando empecé a hacer periodismo, en un periódico que tenía un nombre que no le auguraba mucho futuro a la publicación. Se llamaba Cisneros 76. Fue una experiencia fascinante. Con un par de amigos, César Gómez, que era el director y se dedicó a la aviación, y con Augusto Hernández, que ahora es abogado, hacíamos el periódico, la mayor parte de las veces, en mi casa. Yo escribía cosas que sonaban heréticas en un periódico estudiantil. Ahí fue cuando me picó el bicho del periodismo.
¿Cuál debe ser el papel del periodista frente a la tendencia a justificar la violencia en algunos sectores?
Creo que el deber de informar implica la obligación de hacerles comprender la realidad a los lectores, televidentes, radioyentes y cibernautas. Lamentablemente, en medio del periodismo light que se quiere colar por muchas rendijas, se cae con frecuencia en las simplificaciones. Y, la realidad de Colombia y el mundo es demasiado compleja como para que los periodistas sigan mostrándola en blanco y negro, cuando está llena de matices. Cuando uno ve Hotel Ruanda se da cuenta de todo lo que pueden alentar los medios y los periodistas un conflicto. Por algo, en este caso, se habla de los medios del odio. Yo creo que lo fundamental es hacer un periodismo responsable. Eso lo tengo claro desde hace varios años y trato de que lo aprendan mis alumnos de Ética Profesional en la Javeriana. Eso también me animó a ser uno de los fundadores de Medios para la Paz, que ya lleva diez años haciendo pedagogía en ese frente.
¿Cómo puede defenderse el periodista frente al periodismo de autocensura?
La autocensura se convirtió en el principal seguro de vida de los periodistas colombianos. Aquí ya no matan tantos periodistas como antes. Y, no es propiamente por obra y gracia de la seguridad democrática del presidente Uribe, sino porque muchos periodistas han optado por autocensurarse. Se trata de una autocensura frente a la guerrilla, los paramilitares, los narcos, las fuerzas militares, las autoridades civiles y eclesiásticas, los funcionarios corruptos, etc, etc. En esas condiciones, muchas noticias no se dan, muchos hechos no se cuentan, muchas cosas "no ocurren", muchas críticas no se hacen. La mejor arma contra la autocensura es contar la verdad. Si los periodistas no están dispuestos a hacerlo, es mejor que cambien de oficio, porque la falta de verdad está hundiendo a este país y lo está sumiendo en los autoengaños. Y, resulta que la búsqueda de la verdad es el principal mandato que tenemos los periodistas.
El problema es que no todos los periodistas se preocupan por el buen ejercicio del periodismo. ¿Qué les sugiere a estas personas?
Que sean más coherentes y que cambien de oficio. Creo que muchos periodistas cargamos con el lastre de esos colegas que se dedican a enterrar o minar la reputación de este oficio. Sin embargo, hay que decir que, a pesar de ellos, el periodismo sigue siendo un oficio apasionante y maravilloso.
¿Cómo se puede desarrollar un periodismo independiente en un país tan complejo como Colombia?
Teniendo siempre un polo a tierra. No nos podemos creer el cuento de que porque uno trabaja para tal o cual medio, tiene todo el poder del mundo. Tampoco podemos olvidar que no somos imprescindibles.
¿A pesar de todo lo que se ha hablado sobre el síndrome de la chiva, hay periodistas que continúan en esa línea de manipulación de la información, por lo menos en ciudades como la nuestra. ¿Qué hacer al respecto?
No hay una receta. Pero creo que se podrían hacer varias cosas. Entre otras, cambiar de emisora, de canal o de periódico y, si no hay más opciones, apagar el radio o el televisor, o cancelar la suscripción. También pienso que a las audiencias les falta ser más activas frente a los medios. A pesar de la acción de tutela, todavía no he visto ninguna en Colombia que exija, por ejemplo, el derecho a recibir información veraz e imparcial, como lo garantiza el Artículo 20 de la Constitución. Sería muy interesante ver qué pasaría el día que hubiera una acción de ese tipo. El problema es que, muchas veces, los periodistas sólo vemos una parte de la libertad de prensa, la que nos beneficia a nosotros, pero se nos olvida la parte a que tiene derecho toda la sociedad.
Y, ¿qué piensa del manejo que se hace de la chiva en Ibagué?
Esos que llevan décadas en el síndrome de la chiva en Ibagué pueden tener muy buenos ingresos publicitarios. Es más, pueden tener sus bolsillos llenos de plata. Pero tienen un déficit impagable en materia de credibilidad. Y resulta que ese es el principal patrimonio de un periodista. No desconozco que tener una chiva es apasionante, pero creo que el buen periodismo de hoy es el que da contexto y el que maneja la información de manera responsable.
¿Qué puede hacer el periodismo tolimense para apoyar el desarrollo del Departamento?
Ser consciente de que el mundo va más allá de la Plaza de Bolívar de Ibagué; que va más allá de Bogotá y que ni a Ibagué ni al Tolima va a llegar ningún salvador a sacarnos del foso, a menos que nosotros mismos estemos dispuestos a hacerlo.
¿Por qué se retiró de El Tiempo y volvió a EL NUEVO DÍA?
Si se refiere a la columna de opinión, le cuento que me fui de El Tiempo porque un día me llamó Antonio Melo. Sin pensarlo dos veces, le dije que sí. Si se refiere a mi trabajo como editor político, me fui porque me despidieron. Casi todo el mundo sabía en Bogotá, menos yo. Tuve que ir a preguntarle a mi jefe directo y se volvió un ocho tratando de negarlo. Finalmente, Roberto Pombo, el editor general, me dijo que el problema era que yo era "muy escéptico". Eso me produjo una sensación muy rara, porque yo sigo creyendo que esa es mi principal virtud como periodista: guardar las distancias y no comerme fácilmente los cuentos.
En general, ¿cómo fue su experiencia en El Tiempo como redactor político? ¿Cómo se manejan las fuentes? ¿La relación con el poder?
El Tiempo a veces pregona unas cosas y hace otras, como ocurre en muchos sitios de esta Colombia formal que riñe con la Colombia real. Tengo dos sensaciones muy distintas de mi trabajo con El Tiempo. La experiencia en City TV fue maravillosa, tal vez porque trabajé con mucha libertad. Juan Lozano, que era mi jefe, me dejaba hacer lo que yo sabía hacer y respetaba mis decisiones en el noticiero. La otra experiencia fue en el periódico como Editor Político. Siento que si sobreviví en ese mar tan bravo, soy capaz de hacerlo en cualquier otra parte. Lo lamentable es que el ambiente en el periódico era tan pesado, que yo me gastaba el setenta por ciento de mi tiempo defendiéndome de muchas personas de la Redacción. Así las cosas, sólo quedaba un treinta por ciento para crear.
Como soy malo para tragarme sapos, solía decir lo que pensaba; no disimulaba mis sentimientos y trataba de ser lo más independiente posible. Por eso, terminé chocándome con una "cultura periodística" muy condescendiente con el poder, que privilegia a los funcionarios y los congresistas por sobre todas las cosas. Creo que eso minó mi espacio y me fui quedando solo. Siento que el periodismo nunca puede olvidarse de que debe ser un fiscalizador del poder, pero muchas veces esta tarea se olvida. Como editor político terminé convirtiéndome en una piedra en el zapato, que molestó al Gobierno nacional y a las directivas del periódico.
¿Cuál ha sido uno de los grandes retos que la ha tocado afrontar en su carrera periodística?
Ser balanceado a pesar de mis pasiones.
Luego de la publicación de su libro La guerra secreta del cardenal López Trujillo, ¿tuvo usted algún acercamiento con el prelado?
Ninguno. Yo me sigo preguntando si no habría valido la pena haber intentado una entrevista con el Cardenal. Opté por no hacerlo, debido a las pésimas referencias que tenía sobre el personaje. Y preferí quedarme con sus respuestas por escrito a varias de las cartas que usé en mi libro. El libro está ahí y se defiende por sí solo.
¿En qué tema anda ahora? ¿Qué está leyendo?
Tengo una lluvia de ideas sobre posibles libros, pero todavía no arranco con ninguno. De pronto me aventuro por el lado de los cuentos. Estoy leyendo El Odio a la Democracia, de Jacques Ranciere, y empecé La Herencia de Ezther, de Sandor Marai.
¿Cómo le parece Marai?
Ha sido un descubrimiento muy refrescante y profundo. Creo que Marai tiene la virtud de escribir muy bien y de hacer pensar al lector sin enredarlo, porque le va contando las cosas a medida que describe y narra. Pero, además, me fascina la historia de ese escritor que produjo tantas cosas, que se suicidó y que se hizo famoso después de muerto. A veces lo que ocurre con los escritores vivos es que tienen unos egos tan grandes que no dejan ver la luz del sol, como diría Eduardo Lago, el director del Instituto Cervantes de Nueva York. Para mí, coincido con usted en que su mejor libro es El último encuentro, tal vez porque es una historia que gira alrededor de la verdad, un tema que me apasiona en todas las esferas.
¿Qué planes futuros tiene?
Quisiera tener el tiempo y la plata para ponerme a estudiar historia, aquí o afuera.

Sunday, April 27, 2008

LA VERDAD SOBRE LA BEBIDA 'RED BULL"

Con pena y no sin dolor, Daniel de 20 años de edad, falleció el pasado 20 de Octubre; tuvo un infarto masivo........

Esta bebida está de venta en todos los supermercados de nuestro país.Nuestros hijos, seres queridos y amigos la pueden consumir para probarla...puede ser mortal.

Red Bull fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante.

RED BULL es la bebida que se comercializa a nivel mundial con su eslogan:
'Aumenta la resistencia física, agiliza la capacidad de concentración y la velocidad de reacción, brinda más energía y mejora el estado de ánimo.

Todo eso se puede encontrar en una latita de RED BULL, la bebida energizante del milenio. (según sus codiciosos propietarios).

RED BULL ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La marca del Toro Rojo, tiene como principales consumidores a jóvenes y deportistas, dos segmentos atractivos que han sido cautivados por el estímulo que produce la bebida.

HISTORIA:
Esta bebida fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco quien la descubrió por casualidad en un viaje de negocios a HONG KONG, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes.

El liquido basado en una fórmula que contiene cafeína y taurina, causaba furor en ese país; entonces pensó en el rotundo éxito que esta bebida tendría en Europa, donde todavía no existía este producto, además de ver una oportunidad de convertirse en empresario.

¡PERO LA VERDAD DE ESTA BEBIDA ES OTRA! En Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un cóctel de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con GLUCURONOLACTONE, químico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, durantelos años 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en VIETNAM, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Pero sus efectos en el organismo fueron tan devastadores, y fue descontinuado ante el alto índice de casos de migrañas, tumores cerebrales y enfermedades del hígado que mostraron los soldados que lo consumieron.

Y a pesar de ello, en la lata de RED BULL tiene entre otros componentes:

GLUCURONALACTONE, catalogado médicamente como un estimulante.

Pero lo que NO DICE la lata de RED BULL, son las consecuencias de su consumo, que obligan a colocar una serie de

ADVERTENCIAS:

1. Es peligroso tomarlo si después no hace ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardiaco y te puede ocasionar un INFARTO FULMINANTE.
2. Corres el peligro de sufrir una HEMORRAGIA CEREBRAL, debido a que el RED BULL contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.
3. Está prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una 'bomba mortal' que ataca directamente el hígado, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más.
4. Uno de los componentes principales del RED BULL es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en coma etílico (coma producido por consumo de alcohol); es por ello que se produce la hipertensión y el estado de excitabilidad en el que te encuentras después de tomarlo, como si estuvieras en estado de embriaguez, es decir borracho, sin haber tomado ninguna bebida alcohólica.
5. El Consumo regular de RED BULL desencadena en la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles (no hay recuperación).

CONCLUSIÓN:

Es una bebida que debería prohibirse en el mundo entero.

Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y otros países del Caribe, ya están alertando a otras naciones, ya que la mezcla de esta bebida con alcohol crea una bomba de tiempo para el cuerpo humano, principalmente entre los adolescentes y adultos ignorantes por su poca experiencia.

Esta bebida se vende en supermercados y tiendas del país y nuestros hijos, la pueden consumir para probarla... puede ser mortal!!

Friday, April 11, 2008

20 consejos para convertirse en escritor


Tomado de Libros en red

Esta es una recopilación de las 20 normas básicas y decisivas que todo aspirante a escritor deberá tener en cuenta si quiere llegar a ser un novelista de éxito y codearse con los best-sellers. Algunas nos las han hecho llegar y otras son fruto de nuestra propia experiencia editorial. Cuantas más pautas se dominen, más posibilidades tendrá un autor de destacarse en su nueva profesión.
Aquí van:
1. Lo primero: conoser vien la hortografia.
2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores.
3. Ponga comas puntos signos de interrogación o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarquía entre las ideas.
Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!.
4. Lo mejor es esquivar la reiteración de sonidos en la oración. La proposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación.
5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente.
6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.
7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, de no estar empezando una frase con uno.
8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.
9. Tome el toro por las astas, haga de tripas corazón y no caiga en refranes comunes. Calavera no chilla.
10. ¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas que obscurecen el texto.
11. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.
12. ¡¡¡Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de las Mayúsculas. Recuerde, además, que la cantidad de puntos suspensivos es siempre fija....... (¡solo tres!)
13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.
14. No utilice nunca doble negación.
15. Evite usar el adjetivo "mismo" como si fuera un pronombre; el mismo está para otra cosa.
16. Aunque se usen poco, es importante emplear los apóstrofo's correctamente.
17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando es importante conocer cual es la significacion de una palabra, en caso de que haya una opcion con tilde y sin ella.
18. Procure "no poner" comillas "innecesariamente". No es un recurso para "resaltar" sino para "mencionar" una "voz ajena" al texto.
19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.
20. Y con respecto a frases fragmentadas

Bueno... ya habrán visto que no son las 20 normas definitivas para pasar a ser escritor, aunque eso no quita que lo que sugieren pueda tenerse en cuenta con algún provecho. Queda la pregunta: ¿habrá consejos que de verdad sirvan para aprender a escribir mejor?

Monday, April 7, 2008

Alzheimer's Disease

Alzheimer's disease (AD), one form of dementia, is a progressive, degenerative brain disease. It affects memory, thinking, and behavior.

Alternative Names
Senile dementia/Alzheimer's type (SDAT)

Memory impairment is a necessary feature for the diagnosis of Alzheimer's or any type of dementia. Change in one of the following areas must also be present: language, decision-making ability, judgment, attention, and other areas of mental function and personality.
The rate of progression is different for each person. If AD develops rapidly, it is likely to continue to progress rapidly. If it has been slow to progress, it will likely continue on a slow course.
More than 4 million Americans currently have AD. The older you get, the greater your risk of developing AD, although it is not a part of normal aging. Family history is another common risk factor.
In addition to age and family history, risk factors for AD may include:
Longstanding high blood pressure
History of head trauma
High levels of homocysteine (a body chemical that contributes to chronic illnesses such as heart disease, depression, and possibly AD)
Female gender -- because women usually live longer than men, they are more likely to develop AD
There are two types of AD -- early onset and late onset. In early onset AD, symptoms first appear before age 60. Early onset AD is much less common, accounting for only 5-10% of cases. However, it tends to progress rapidly.
The cause of AD is not entirely known but is thought to include both genetic and environmental factors. A diagnosis of AD is made based on characteristic symptoms and by excluding other causes of dementia.
Prior theories regarding the accumulation of aluminum, lead, mercury, and other substances in the brain leading to AD have been disproved. The only way to know for certain that someone had AD is by microscopic examination of a sample of brain tissue after death.
The brain tissue shows "neurofibrillary tangles" (twisted fragments of protein within nerve cells that clog up the cell), "neuritic plaques" (abnormal clusters of dead and dying nerve cells, other brain cells, and protein), and "senile plaques" (areas where products of dying nerve cells have accumulated around protein). Although these changes occur to some extent in all brains with age, there are many more of them in the brains of people with AD.
The destruction of nerve cells (neurons) leads to a decrease in neurotransmitters (substances secreted by a neuron to send a message to another neuron). The correct balance of neurotransmitters is critical to the brain.
By causing both structural and chemical problems in the brain, AD appears to disconnect areas of the brain that normally work together.
About 10 percent of all people over 70 have significant memory problems and about half of those are due to AD. The number of people with AD doubles each decade past age 70. Having a close blood relative who developed AD increases your risk.
Early onset disease can run in families and involves autosomal dominant, inherited mutations that may be the cause of the disease. So far, three early onset genes have been identified.
Late onset AD, the most common form of the disease, develops in people 60 and older and is thought to be less likely to occur in families. Late onset AD may run in some families, but the role of genes is less direct and definitive. These genes may not cause the problem itself, but simply increase the likelihood of formation of plaques and tangles or other AD-related pathologies in the brain.

In the early stages, the symptoms of AD may be subtle and resemble signs that people mistakenly attribute to "natural aging." Symptoms often include:
Repeating statements
Misplacing items
Having trouble finding names for familiar objects
Getting lost on familiar routes
Personality changes
Losing interest in things previously enjoyed
Difficulty performing tasks that take some thought, but used to come easily, like balancing a checkbook, playing complex games (such as bridge), and learning new information or routines
In a more advanced stage, symptoms are more obvious:
Forgetting details about current events
Forgetting events in your own life history, losing awareness of who you are
Problems choosing proper clothing
Hallucinations, arguments, striking out, and violent behavior
Delusions, depression, agitation
Difficulty performing basic tasks like preparing meals and driving
At end stages of AD, a person can no longer survive without assistance. Most people in this stage no longer:
Understand language
Recognize family members
Perform basic activities of daily living such as eating, dressing, and bathing

The first step in diagnosing Alzheimer's disease is to establish that dementia is present. Then, the type of dementia should be clarified. A health care provider will take a history, do a physical exam (including a neurological exam), and perform a mental status examination.
Tests may be ordered to help determine if there is a treatable condition that could be causing dementia or contributing to the confusion of AD. These conditions include thyroid disease, vitamin deficiency, brain tumor, drug and medication intoxication, chronic infection, anemia, and severe depression.
AD usually has a characteristic pattern of symptoms and can be diagnosed by history and physical exam by an experienced clinician. Tests that are often done to evaluate or exclude other causes of dementia include computed tomography (CT), magnetic resonance imaging (MRI), and blood tests.
In the early stages of dementia, brain image scans may be normal. In later stages, an MRI may show a decrease in the size of the cortex of the brain or of the area of the brain responsible for memory (the hippocampus). While the scans do not confirm the diagnosis of AD, they do exclude other causes of dementia (such as stroke and tumor).

Treatment
Unfortunately, there is no cure for AD. The goals in treating AD are to:
Slow the progression of the disease.
Manage behavior problems, confusion, and agitation.
Modify the home environment.
Support family members and other caregivers.
The most promising treatments include lifestyle changes, medications, and antioxidant supplements like vitamin E and ginkgo biloba.
LIFESTYLE CHANGES
The following steps can help people with AD:
Walk regularly with a caregiver or other reliable companion. This can improve communication skills and prevent wandering.
Use bright light therapy to reduce insomnia and wandering.
Listen to calming music. This may reduce wandering and restlessness, boost brain chemicals, ease anxiety, enhance sleep, and improve behavior.
Get a pet dog.
Practice relaxation techniques.
Receive regular massages. This is relaxing and provides social interactions.
DRUG TREATMENT
Several drugs are available to try to slow the progression of AD and possibly improve the person's mental capabilities. Memantine (Namenda) is currently the only drug approved for the treatment of moderate-to-severe Alzheimer’s disease.
Other medicines include donepezil (Aricept), rivastigmine (Exelon), galantamine (Razadyne, formerly called Reminyl), and tacrine (Cognex). These drugs affect the level of a neurotransmitter in the brain called acetylcholine. They may cause nausea and vomiting. Tacrine also causes an elevation in liver enzymes and must be taken four times a day. It is now rarely used.
Aricept is taken once a day and may stabilize or even improve the person's mental capabilities. It is generally well tolerated. Exelon seems to work in a similar way. It is taken twice a day.
Other medicines may be needed to control aggressive, agitated, or dangerous behaviors. These are usually given in very low doses.
It may be necessary to stop any medications that make confusion worse. Such medicines may include pain killers, cimetidine, central nervous system depressants, antihistamines, sleeping pills, and others. Never change or stop taking any medicines without first talking to your doctor.
SUPPLEMENTS
Folate (vitamin B9) is critical to the health of the nervous system. Together with some other B vitamins, folate is also responsible for clearing homocysteine (a body chemical that contributes to chronic illnesses) from the blood. High levels of homocysteine and low levels of both folate and vitamin B12 have been found in people with AD. Although the benefits of taking these B vitamins for AD is not entirely clear, it may be worth considering them, particularly if your homocysteine levels are high.
Antioxidant supplements, like ginkgo biloba and vitamin E, scavenge free radicals. These products of metabolism are highly reactive and can damage cells throughout the body.
Vitamin E dissolves in fat, readily enters the brain, and may slow down cell damage. In at least one well-designed study of people with AD who were followed for 2 years, those who took vitamin E supplements had improved symptoms compared to those who took a placebo pill. Patients who take blood-thinning medications like warfarin (Coumadin) may should talk to their doctor before taking vitamin E.
Ginkgo biloba is an herb widely used in Europe for treating dementia. It improves blood flow in the brain and contains flavonoids (plant substances) that act as antioxidants. Although many of the studies to date have been somewhat flawed, the idea that ginkgo may improve thinking, learning, and memory in those with AD has been promising. DO NOT use ginkgo if you take blood-thinning medications like warfarin (Coumadin) or a class of antidepressants called monoamine oxidase inhibitors (MAOIs).
If you are considering any drugs or supplements, you MUST talk to your doctor first. Remember that herbs and supplements available over the counter are NOT regulated by the FDA.
SUPPORT AT HOME
Someone with AD will need support in the home as the disease worsens. Family members or other caregivers can help by trying to understand how the person with AD perceives his or her world. Simplify the patient's surroundings. Give frequent reminders, notes, lists of routine tasks, or directions for daily activities. Give the person with AD a chance to talk about their challenges and participate in their own care.
OTHER PRACTICAL STEPS
The person with AD should have their eyes and ears checked. If problems are found, hearing aids, glasses, or cataract surgery may be needed.
Those with AD may have particular dietary requirements such as:
Extra calories due to increased physical activity from restlessness and wandering.
Supervised meals and help with feeding. People with AD often forget to eat and drink, and can become dehydrated as a result.
The Safe Return Program, implemented by the Alzheimer's Association, requires that a person with AD wear in identification bracelet. If he or she wanders, the caregiver can contact the police and the national Safe Return office, where information about the person is stored and shared nationwide.
Eventually, 24-hour monitoring and assistance may be necessary to provide a safe environment, control aggressive or agitated behavior, and meet physiologic needs. This may include in-home care, nursing homes, or adult day care.
Support Groups
For additional information and resources for people with Alzheimer's disease and their caregivers, see Alzheimer's disease support groups.
Expectations (prognosis)
The probable outcome is poor. The disorder is usually progresses steadily. Total disability is common. Death normally occurs within 15 years, usually from an infection or a failure of other body systems.
Complications
Loss of ability to function or care for self
Bedsores, muscle contractures (loss of ability to move joints because of loss of muscle function), infection (particularly urinary tract infections and pneumonia), and other complications related to immobility during end-stages of AD
Falls and broken bones
Loss of ability to interact
Malnutrition and dehydration
Failure of body systems
Reduced life span
Harmful or violent behavior toward self or others
Abuse by an over-stressed caregiver
Side effects of medications
Calling Your Health Care Provider
Call your health care provider if someone close to you experiences symptoms of senile dementia/Alzheimer's type.
Call your health care provider if a person with this disorder experiences a sudden change in mental status. (A rapid change may indicate other illness.)
Discuss the situation with your health care provider if you are caring for a person with this disorder and the condition deteriorates to the point where you can no longer care for the person in your home.

Although there is no proven way to prevent AD, there are some practices that may be worth incorporating into your daily routine, particularly if you have a family history of dementia. Talk to your doctor about any of these approaches, especially those that involve taking a medication or supplement.
Consume a low-fat diet.
Eat cold-water fish (like tuna, salmon, and mackerel) rich in omega-3 fatty acids, at least 2 to 3 times per week.
Reduce your intake of linoleic acid found in margarine, butter, and dairy products.
Increase antioxidants like carotenoids, vitamin E, and vitamin C by eating plenty of darkly colored fruits and vegetables.
Maintain a normal blood pressure.
Stay mentally and socially active throughout your life.
Consider taking non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) like ibuprofen (Advil, Motrin), sulindac (Clinoril), or indomethacin (Indocin). Statin drugs, a class of medications normally used for high cholesterol, may help lower your risk of AD. Talk to your doctor about the pros and cons of using these medications for prevention.
In addition, early testing of a vaccine against AD is underway.

Rakel P. Conn ’s Current Therapy 2005. 57th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2005.
Moore DP, Jefferson JW. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.
Goetz CG, Pappert EJ. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2003.