Wednesday, December 3, 2008

CÓMO EVITAR UN VIENTRE INFLAMADO

Regina Reyna

Al despertar por la mañana el estómago tiene un tamaño normal, al desayunar aumenta ligeramente y después de comer se inflama tanto que parece un balón de futbol; con ello viene una incomodidad que imposibilita realizar muchas actividades. El problema de vientre inflamado es muy común en las mujeres de las grandes ciudades.
Inflamación y tensión (dureza) abdominal, en ocasiones acompañadas de eructos y dolor, suelen aparecen tras las comidas, y se deben a particular sensibilidad en el colon (zona final del intestino grueso que se conecta con el recto), que reacciona en forma anormal frente a la fermentación natural de los alimentos que se produce durante la digestión.
El problema se conoce como colon irritable o colitis, y puede tener su origen en la ingestión de algunas verduras crudas, como col, coliflor, legumbres (frijoles o lentejas), leche o derivados y bebidas gaseosas, entre otros. Asimismo, debemos tomar en cuenta que muchos de los alimentos que consumimos son pobres en fibra, lo que disminuye la velocidad del tránsito intestinal y hace que el bolo alimenticio se estanque más tiempo en el colon, donde se produce la fermentación de los alimentos.
Por otra parte, hay que decir que el colon está cubierto en su interior por una mucosa que lo protege, la cual puede inflamarse si frecuentemente se viven situaciones de estrés y nerviosismo, debido a que dichos trastornos emocionales producen contracciones en los músculos del intestino grueso, aumentando con ello su sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo; otros factores que favorecen este problema es el consumo de condimentos, grasas e irritantes (alcohol, picantes y tabaco, principalmente), además de beber poca agua.
Un factor más que aumenta los problemas de hinchazón abdominal es el sedentarismo, es decir, el escaso o nulo ejercicio físico -muy común en la vida moderna-, pues con ello la musculatura abdominal tiene menos fortaleza y el aparato digestivo sufre mala oxigenación.
De manera natural, en cada deglución permitimos el paso de aire que llega al estómago, fenómeno conocido como aerofagia; sin embargo, cuando se come en exceso y apresuradamente, sobre todo alimentos ricos en hidratos de carbono de difícil digestión o muy condimentados, el ingreso de aire puede llegar a ser exagerado y provocar distensión abdominal, eructos frecuentes, gases, así como dolores estomacales y sensación leve de ahogo o de tener un cuerpo extraño en la garganta.
El riesgo de sufrir aerofagia es mayor si se ingieren alimentos espumosos, como suflés, merengues y bebidas carbonatadas y con burbujas (refresco, cerveza y champagne, entre otras), al tomar muchos líquidos en las comidas e, incluso, al padecer estados de nerviosismo y ansiedad.
Solución: cambiar ciertos hábitosPara conseguir que nuestro colon se mantenga sano y que la digestión no enfrente problemas es recomendable llevar una alimentación equilibrada y rica en fibra (a base de cereales y sus derivados, como productos integrales, entre ellos pastas y harinas) que facilite la digestión, además de hacer varias veces a la semana ejercicios para tonificar la zona abdominal.
Sin embargo, es importante seguir ciertas medidas, como las siguientes:
Evite los alimentos que favorecen la hinchazón, como los antes mencionados.
Procure comer tranquilo y sentado, y no de pie y a toda prisa.
Mastique bien, despacio, y triturando los alimentos, proceso que resulta fundamental para una buena digestión.
Limite el consumo de platillos condimentados y exageradamente grasosos; las comidas demasiado fuertes retrasan la digestión y favorecen la fermentación de los alimentos.
Coma fibra (al menos 30 gramos diarios), por ejemplo, en cereales, productos a base de harinas integrales, verduras y vegetales crudos (espinaca, lechuga, calabaza, zanahoria, col y brócoli, por ejemplo) y fruta (manzana, piña, naranja, fresa, guayaba, mango, higo y ciruela).
No abuse de la cantidad de comida y elija ingerir alimentos de gran calidad de manera moderada. Comer demasiado inevitablemente genera sensación de distensión abdominal que obliga a aflojarse el cinturón.
No abuse de condimentos, especias o picantes. Utilice los necesarios y recuerde que algunas hierbas aromáticas, como la albahaca, tienen efectos benéficos sobre la digestión.
Evite beber líquidos durante la comida, pues ello colabora a que se forme una especie de pozo en el estómago en el que se diluyen los jugos gástricos, que tendrán así menos poder para atacar a los alimentos; deberá tomarlos después de comer y durante todo el día para activar el tránsito intestinal.
No acompañe la comida con bebidas gaseosas, como refrescos, ya que acaban mezclándose en el estómago con los alimentos sólidos, dificultando su digestión.
Modere el consumo de bebidas alcohólicas mientras come, sobre todo si las combina con carbonatadas, ya que esto provoca distensión en el estómago y que los efectos tóxicos del alcohol se incrementen, además de generar sensación de plenitud.
No exceda el consumo de dulces, pues retrasan el vaciamiento gástrico.
Evite masticar chicle por lapsos prolongados pues, al igual que las bebidas gaseosas, favorece la aerofagia.
Si unas horas después de la comida persisten las molestias, una infusión de manzanilla, menta o anís resulta benéfica.
Procure seguir siempre estos consejos y su aparato digestivo, y su ropa, se lo agradecerán.

No comments: