Friday, January 16, 2009

Jengibre, medicina oriental

Delgado
Actualmente el auge de la cocina oriental es enorme, y con ella es inevitable que nos lleguen numerosos ingredientes utilizados por ellos desde siempre. Uno de estos es el jengibre, un tubérculo utilizado habitualmente en países como India, China y Japón donde saben usarlo a la perfección en gran variedad de platos.
Su uso en el mundo oriental siempre ha sido como especia, aunque también es cierto que se ha utilizado muchas veces como remedio para tratar males y afecciones. Esta fama de alimento curativo, a la vez que de condimento ideal, es lo que ha propiciado su gran uso y consumo en occidente. Desde Vitónica vamos a hacer un breve repaso a esas propiedades del jengibre.
Este singular tubérculo posee un peculiar sabor mezcla de amargo y picante, por lo que es un buen condimento y combina bastante bien con salsas y sopas, aunque se puede utilizar en todo tipo de recetas sin perder un ápice de sus propiedades. Desde la antigüedad se ha utilizado en la comida de los marineros para evitar mareos y el escorbuto, y en la medicina hindú se usaba para curar enfermedades musculares y reumáticas.
Actualmente se le conoce por ser un potente estimulador de los jugos gástricos, por lo que ayuda a la hora de hacer la digestión. Además nos ayuda a aliviar los efectos de la gripe y la tos. El jengibre es una hierba medicinal que se usa en el tratamiento de la dispepsia, pues evita problemas digestivos como hinchazón, acidez, flatulencia y nauseas. Además, ayuda a proteger las paredes estomacales y a prevenir la úlcera.
Hay que destacar sus propiedades antiinflamatorias que podemos encontrar en sus aceites, que son compuestos activos inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas, que en exceso causan la inflamación. Es por esto que es un buen remedio para la artritis. Además, es una gran fuente de antioxidantes naturales que protegen nuestras células. En estudios recientes se ha descubierto que contiene más dosis de antioxidantes que muchos de los que se comercializan en farmacias.
A consecuencia de su alto contenido antioxidante, el jengibre es un perfecto aliado contra el cáncer de ovario, puesto que elimina las células cancerígenas en los ovarios o reduce la resistencia de estas células a los tratamientos con quimioterapia. Además, es un potente vasodilatador con lo que la temperatura de nuestro cuerpo aumenta cuando lo consumimos.
Podemos encontrar jengibre en numerosos puntos de venta, tanto en tiendas de alimentación oriental como en fruterías… Se presenta como una raíz, aunque se puede conseguir ya elaborado.
LAS PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE
El jengibre durante 5000 años era resonado como la "medicina universal" por los ancestros orientales de China e India y altamente buscado después por los comerciantes de especies.
Hoy, el jengibre permanece como un componente de mas del 50% de las medicinas yerbales tradicionales, y ha sido usado durante siglos para tratar la náusea, indigestión, fiebre, infección, y para promover vitalidad y longevidad.
Es aseverado que el jengibre puede salvar miles de vidas y billones de dólares en los días de trabajo perdidos. La especie favorita del mundo tiene la reputación de tener cualidades que pueden prevenir ataques del corazón, dolor de artritis, dolores intestinales, prevenir la gripe, cáncer de la piel, y ayuda la perdida de peso.
El brebaje o té de jengibre de la raíz fresca ha sido usado en china e India por siglos como un bajativo para ayudar a la digestión. Las enzimas del jengibre catalizan rápidamente las proteínas digestivas en el estómago por lo que dejan poco tiempo para la náusea. El efecto es obvio para un vuelo normal de avión, o viaje terrestre, o para los niños y mujeres embarazadas.
Como Antiemetico y anti mareo y movimiento.
El jengibre en polvo has sido comparado con drogas estándares usadas en combatir nausea y mareo postoperativo. Pruebas han demostrado el requerimiento antiemético postoperativo era bajo en los pacientes que recibian jengibre. El jengibre es un profiláctico antiemético prometedor y efectivo, el cual debe ser especialmente útil en casos de cirugía.
Ha sido reportado que el jengibre era efectivo en reducir la nausea y vomito postoperativo en un grupo de 60 mujeres después de una cirugía ginecológica mayor.
Como Antiinflamatorio (Reumatismo).
Un estudio danés ha encontrado que el consumo de jengibre significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares.
En un estudio 56 pacientes (28 reumatoide, 18 osteo, 10 muscular) fueron estudiados durante periodos de 3 meses a 2 años y medio. Tres cuartos de los 46 pacientes con artritis experimentaron "variar niveles, alivio en el dolor e hinchazón." Todos los pacientes con disconformidad muscular experimentaron "alivio del dolor." Durante el periodo de las pruebas, ningún paciente reporto algún efecto secundario por el consumo consistente de jengibre. Otros estudios han producido similares resultados, donde los pacientes reportaron que el jengibre "produjo mejor alivio del dolor, hinchazón y estiramiento que la administración de drogas anti-inflamatoria no-esteroidal.
Los aceites encontrados en el jengibre, han sido identificados como compuestos activos los cuales son inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas, las cuales en una situación de sobreabastecimiento causaría inflamación.
Como Anti-Ulcera.
El jengibre no solo puede aliviar los síntomas de inflamación, también protege la creación de úlceras digestivas. Paul Scshulick dice, "Cualquier ventaja de las drogas antiinflamatoria no-esferoidal tiene en la fuerza de su antiinflamatorio o termoregulatorio efectos, el jengibre lo compensa con una ausencia de efectos secundarios y alternativos.
Ensayos extensivos de laboratorios frecuentemente involucrando el uso de ratas, han permitido la identificación de aproximadamente 6 componentes anti ulcera contenidos en el jengibre.
El jengibre y el sistema circulatorio
Se ha encontrado que el jengibre es beneficioso para la reducción de agregación plaquetaría lo cual dirige a la enfermedad de las arterias coronarias, mientras no se afecta en los lípidos y la azúcar de la sangre. La gente saludable, pacientes con C.A.D (enfermedad de las arterias coronarias) y sufridores dependientes de no insulina fueron todos sujetos de un experimento Hindú, el cual encontró que una simple dosis de 10 g de jengibre en polvo, "agregación del platlet significativamente reducida." en pacientes con C.A.D.
Antioxidante
El jengibre contiene propiedades antioxidantes que comúnmente usan los químicos antioxidantes. "El jengibre en un sin numero de estudios es calificado de poseer un índice inhibidor-radical libre quizá mucho mas grande que los preservativos antioxidantes comerciales BHA y BHT."
OTRAS PROPIEDADES DEL JENGIBRE
Se ha encontrado que el tratamiento de jengibre ha sido usado para la migraña, donde se propone que el alivio del dolor puede ocurrir sin el uso de los tratamientos estándares que producen efectos secundarios. El jengibre también ha sido ensayado en pruebas con 30 mujeres quienes estaban sufriendo de hiperémesis gravidarum, la cual es una nausea severa que puede complicar una gran proporción de embarazos. Después del ensayo se encontró que alivio fue "significativamente mayor" con el tratamiento de cápsulas de polvo de jengibre.
Se ha encontrado que el jengibre es efectivo contra el crecimiento de ambas bacterias Gram-positiva y Gram-negativa incluyendo Escherichia Coli, Protus Vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y streptococcus viridans. Un estudio Japonés de 1,990 demostró que el aceite de jengibre y los componentes del jengibre podrían matar la larva Anisakis. Anisakis es uno de los parásitos que encuentra hospedaje en millones de personas alrededor del mundo.
Además de las propiedades antieméticas del jengibre hay muchos otros beneficios asociados al sistema digestivo. Por siglos, la medicina china ha incorporado el jengibre en remedios para el sistema digestivo y es regularmente usado como un calmante para malestares digestivos. Otro beneficio digestivo del jengibre es la acción de las enzimas naturales en las proteínas de la digestión, estimulación de la digestión, apoyo prebiótico de la flora intestinal, propiedades anti-diaerrales y protección del hígado.

No comments: