Monday, December 17, 2007

CAMBALACHE


Corruptología: estúdiela y hágase rico

por Daniel Samper Pizano. Columnista de EL TIEMPO.

Colombia debería crear una facultad para otorgar el título de corrupto profesional.
Lidiamos los colombianos con tanta podredumbre, que bien podemos hacer un aporte a la humanidad fundando la primera Facultad de Corruptología. Ya que nos hemos dedicado a producir corruptos, produzcamos los mejores corruptos del mundo. Se trata de una carrera técnica intermedia, pero tengo un amigo en el Ministerio de Educación que, por unos pesos, le dará licencia como profesión liberal.

En el paraninfo estarán grabadas las famosas palabras del doctor Julio César Turbay Ayala según las cuales "hay que reducir la corrupción a sus debidas proporciones".

La universidad ofrecerá las siguientes materias básicas:

Filosofía de la corrupción. Curso teórico sobre la corrupción pasiva y activa, para concluir que en Colombia superamos la etapa en que había que pagar para obtener privilegios ilícitos y estamos en la que exige pagar para que se reconozcan los derechos legítimos.

Fauna de la corrupción. Destacados juristas en libertad condicional explicarán los grados de la corrupción, desde la Indelicadeza hasta el Gran Escándalo, pasando por la Pequeña Trampa, la Movida Chueca, la Corruptela, el Chanchullo, el Negociado, el Fraude Electoral, la Fortuna Inexplicable, el Latrocinio y el Saqueo de Bienes Públicos.

Modos de la corrupción. Indispensable curso que familiarizará al alumno con los medios de corrupción: la Omisión, el Abuso, la Palanca Sucia, el Nepotismo, el Nombramiento Ilegal, la Evasión de Impuestos, la Estafa de Ahorradores, la Licitación Fragmentada, la Recompensa Chimba, el Documento Falso, la Desaparición de Pruebas, el Soborno, la Untada, la Comisión, el Ají, la Mordida, el Sobreprecio, la Compra Inexistente, la Fuga con la Plata, etc. El examen será escrito o mental y se presentará en el Departamento de Brujos y Ovnis de la Fiscalía.

Elementos de la corrupción. Análisis de los factores morales y jurídicos que modulan la corrupción: el Beneficio Personal (¿es más indigno robar para uno que para los niños huérfanos?); el Elevado Monto (¿da igual robar 99 que 100?); el Autor Poderoso (¿resulta peor un general que cobra por una licitación que un soldado que hurta una guaca?); la Majestad Sacrificada (¿es equiparable deshonrar al Congreso de la República que al CAI de la 26?); el Caso Extravagante (¿acusa mayor vocación cleptómana quien vende el Capitolio por Internet que quien hace pasar burro viejo por burro joven?).

La corrupción del silencio. Curso nocturno que examinará cierta forma particular de corrupción, que es la complicidad con ella. Lecturas: 'Admiración del corrupto ingenioso', 'Mira hacia otro lado', 'Saber y callar'. Se aceptan matrículas anónimas y dinero en efectivo.

Cómo combatir la corrupción. Nota: No podrá ofrecerse esta materia por ahora al carecer de textos y profesores calificados para dictarla.

Las clases de la facultad estarán complementadas por seminarios prácticos y estudio de casos. El primero versará sobre el grado de corrupción que encierra burlar un decreto para traer a Bogotá por algunas semanas a dos diplomáticas provisionales de nuestra delegación en Londres y nombrarlas de nuevo tras la reelección del Presidente. ¿Cuánto lo agrava el que la operación haya costado cerca de 150 millones de pesos a los colombianos y que se trate de Personas Poderosas (la ex esposa de un embajador y la hija de un precandidato presidencial)?

El rector de la Facultad de Corruptología será elegido con las papeletas del 19 de abril de 1970; los estudiantes podrán comprar los temas de examen en el mercado negro del Icfes; garantizarán que las tesis no son plagios el viceministro Guillermo Reyes y el contralor de Bogotá Óscar González; al alumno no se le expedirá recibo, pues no se declarará el IVA; el grado final lo entregará en solemne acto el Superintendente de Notariado y Registro.

No comments: