Sunday, January 6, 2008

La propina es tomada de varias formas

Por Verónica Martínez
Diario La Palma Newspaper
Friday, January 04, 2008

Una de las costumbres de cortesía que más controversia ha causado a través de la historia es la de dar propina.

Es así como después de haber disfrutado de una cena exquisita y de un buen servicio, luego de pagar la cuenta, se acostumbra dejar una pequeña cantidad de dinero adicional como agradecimiento al camarero por su cortesía y eficiencia.

La palabra propina proviene del latín propinare que quiere decir "dar de beber". Inicialmente, la propina era regalarle a alguien un trago como agradecimiento.

Existen muchas teorías sobre el origen de la práctica de dejar propina a cambio de un favor o un servicio, pero lo cierto es que no se sabe realmente cómo empezó. Una de ellas apunta al siglo XVII, cuando caballeros feudales comenzaron a arrojar monedas de oro a los campesinos al pasar por la calle para poder asegurar su paso seguro.

Aun así, otros afirman mucho antes de eso, en la antigüedad, cuando los romanos practicaban esta costumbre de una manera similar.

Una anécdota particularmente interesante habla del ilustre ensayista británico del siglo XVIII Samuel Johnson, quien acostumbraba reunirse en un café con sus amigos, también intelectuales y escritores. Cuentan que al entrar, siempre depositaban unos cuantos peniques en una caja con un pequeño letrero que decía en inglés: To Insure Promptness (Para Asegurar Prontitud). Por cierto, se cree que de ahí proviene la palabra tip, es decir propina en inglés, como acrónimo de aquella frase original.

Lo interesante es que la propina ha sido vista de maneras totalmente diferentes a través de la historia.

En siglos pasados, en Francia y en Inglaterra cuando no se pagaba una propina aceptable, se consideraba un insulto meritorio de agresión física.

Más tarde, los franceses se asegurarían que sus empleados recibieran una propina justa por parte de los turistas que no conocían las costumbres del país.

En muchos establecimientos, se encontraba un letrero por encima de una caja o ranura que permitía depositar unas cuantas monedas que hacía más que evidente el propósito de la misma: Merci, messieur, pour les employeés, es decir, "Gracias, caballero" (por su aporte) para (beneficio de) los trabajadores."

Por otro lado, durante muchos años, dar propina en España se consideró como un gesto ofensivo, tanto así que los camareros, entre otros de los oficios similares, solían decir "La propina afrenta al que la recibe", e incluso colgaban carteles al frente del establecimiento en cuestión que advertían "No se aceptan propinas".

Por otro lado, la clientela manifestaba lo que se convertiría en un popular refrán: "La propina envilece, empobrece y ni Dios te la agradece".

En los Estados Unidos, la propina es prácticamente obligatoria.

La regla es otorgar entre el 15 y el 20 por ciento de la cuenta como propina. Años atrás, con dejar el 10 por ciento bastaba, pero eso ya no es aceptable. Hacerlo podría ser interpretado por el trabajador como insatisfacción con el servicio. Esto se debe a que en realidad, en este país, las personas que trabajan como camareros y en otros oficios similares reciben un sueldo menor a lo que se considera el salario mínimo. Por esta razón, se les deja propina para que puedan compensar con el dinero recibido.

En España la situación es completamente distinta. Allí, la propina es realmente un gesto de cortesía, que para nada se considera obligatorio, pues es estrictamente voluntario.
Es más, en los restaurantes, por ejemplo, los camareros no "esperan" una propina. Ellos reciben sueldos justos, como cualquier otra persona que trabaje en cualquier otro oficio, y por ello no dependen de propinas para vivir cómodamente. Claro que si se les deja propina es bien recibida, pero realmente, no es requerida.

En cierta forma, esto significa que, como el servicio no depende de una remuneración económica al final de la velada, la interacción entre el comensal y el camarero es más natural y hasta más sincera.

Muchas veces, el camarero es servicial y atento simplemente porque quiere serlo y porque quiere cumplir con su trabajo y nada más.

Ahora que dejar propina no es una costumbre aceptada en todo el mundo. Según CCRA International, una guía de referencia para agentes de viajes, en Vietnam y en Argentina, se considera ilegal dejar propina.

El mejor consejo quizá, es consultar su guía de viajes la próxima vez que vaya al extranjero para evitar pasar un mal rato.

No comments: