Saturday, February 28, 2009

El Problema con la Fructosa

La fructosa es diferente a la glucosa. El azúcar (la glucosa) va directamente al torrente sanguíneo para que los tejidos y órganos la puedan utilizar como energía, y de ella sólo un 30 a 40 porciento pasa por el hígado."

Mientras más fructosa contenga la dieta, más alto es el subsiguiente nivel de triglicéridos en la sangre" escribe Tauber. Mientras nuestras autoridades de la salud se han enfocado principalmente en los riesgos de los niveles altos de colesterol LDL (de baja densidad), Taubes demuestra que son nuestros niveles de trigliceridos - grasas - en términos del riesgo de ataque cardiaco.

Y específicamente problemático para la gente con diabetes es el hecho que las dietas altas en fructosa nos llevan a producir más insulina, lo que a su vez nos conduce a más resistencia a la misma (insulina). Esto es porque la fructosa parece bloquear tanto el metabolismo de la glucosa en el hígado, como la síntesis de la glucosa a glicógeno, que es la forma como el hígado almacena la glucosa.

Y es aún peor, dice Taubes. La fructosa es quizás 10 veces peor que la glucosa por la manera en que nuestros cuerpos forman las AGEs, o Advanced Glycation end Products. Mientras leía a Taubes, mi Educador Certificado sobre Diabetes preferido me señaló la existencia de una provocativa entrevista con el Dr Lustig. Esta entrevista publicada originalmente en el ABC Ratio National de Australia, confirma los delineamientos del concepto de Taubes contra la fructosa."

El único órgano de su cuerpo que puede utilizar la fructosa es el hígado," la primera cosa que causa la fructosa es aumentar los niveles de ácido úrico. La fructosa inhibe el óxido nítrico, el cual de otra forma reduciría nuestra presión sanguínea. De manera que la fructosa es ahora famosa por causar hipertensión."

Lo segundo es que la fructosa inicia lo que se conoce como 'de novo lipogénesis', exceso de producción de grasas... Y entonces lo último que hace la fructosa en el hígado es que inicia la producción de una enzima... Lo que pasa es que los receptores de insulina de su hígado cesan de trabajar... Eso significa que los niveles de insulina tienen que elevarse en todo el organismo."

Cuando le pregunté al Dr Lustig el nombre de la enzima que la fructosa inicia en el hígado, me contestó que ellos la llaman "c-jun N-terminal kinase-1"o sólo JNK-1 o Junk-1 (basura-1). "Ella fosforila en el suero una proteina llamada IRS-1 (Insulin Receptor Substrate-1), la cual desactiva la proteina. Tal cosa induce la resistencia hepática a la insulina."

El artículo del Dr Lustig puede encontrarse aquí.

Esta maldita cosa!!!. De hecho "nos estamos envenenando mortalmente", concluye el Dr Lustig.

Lo que disparó el problema reciente con la fructosa empezó en 1978, con el sirope de maíz de alto contenido de fructosa. La forma más común, el HFCS-55 es 55 porciento fructosa y 45 porciento glucosa.El HFCS es ahora el endulzante más común en los EE UU. Ha reemplazado la glucosa (azúcar de mesa) especialmente en las bebidas gaseosas, pero también se encuentra en muchos otros alimentos.

Para los que leen en Inglés:

http://www.healthyeatingclub.org/info/articles/body-shape/fructose.htm

http://www.globalpinoy.com/pinoyhealth/ph_nutrition/NU033108.php

http://www.manilatimes.net/national/2008/mar/19/yehey/life/20080319lif1.html

http://editor.nourishedmagazine.com.au/articles/fructose-the-anti-nourisher

http://livinlavidalowcarb.wordpress.com/2008/08/07/sugar-fix-author-blames-fructose-alone-for-obesity-but-taubes-counters/

http://www.healthcentral.com/diabetes/c/17/16479/trouble-fructose

http://www.healthyweightkids.org/Biochemistry%20of%20Obesity%20Made%20Easy.ppt

http://nature.berkeley.edu/cwh/PDFs/CCOC_07_PDFs/CCOC_07_Jan26_Robert_Lustig_2.pdf

No comments: