Friday, January 16, 2009

Jengibre, medicina oriental

Delgado
Actualmente el auge de la cocina oriental es enorme, y con ella es inevitable que nos lleguen numerosos ingredientes utilizados por ellos desde siempre. Uno de estos es el jengibre, un tubérculo utilizado habitualmente en países como India, China y Japón donde saben usarlo a la perfección en gran variedad de platos.
Su uso en el mundo oriental siempre ha sido como especia, aunque también es cierto que se ha utilizado muchas veces como remedio para tratar males y afecciones. Esta fama de alimento curativo, a la vez que de condimento ideal, es lo que ha propiciado su gran uso y consumo en occidente. Desde Vitónica vamos a hacer un breve repaso a esas propiedades del jengibre.
Este singular tubérculo posee un peculiar sabor mezcla de amargo y picante, por lo que es un buen condimento y combina bastante bien con salsas y sopas, aunque se puede utilizar en todo tipo de recetas sin perder un ápice de sus propiedades. Desde la antigüedad se ha utilizado en la comida de los marineros para evitar mareos y el escorbuto, y en la medicina hindú se usaba para curar enfermedades musculares y reumáticas.
Actualmente se le conoce por ser un potente estimulador de los jugos gástricos, por lo que ayuda a la hora de hacer la digestión. Además nos ayuda a aliviar los efectos de la gripe y la tos. El jengibre es una hierba medicinal que se usa en el tratamiento de la dispepsia, pues evita problemas digestivos como hinchazón, acidez, flatulencia y nauseas. Además, ayuda a proteger las paredes estomacales y a prevenir la úlcera.
Hay que destacar sus propiedades antiinflamatorias que podemos encontrar en sus aceites, que son compuestos activos inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas, que en exceso causan la inflamación. Es por esto que es un buen remedio para la artritis. Además, es una gran fuente de antioxidantes naturales que protegen nuestras células. En estudios recientes se ha descubierto que contiene más dosis de antioxidantes que muchos de los que se comercializan en farmacias.
A consecuencia de su alto contenido antioxidante, el jengibre es un perfecto aliado contra el cáncer de ovario, puesto que elimina las células cancerígenas en los ovarios o reduce la resistencia de estas células a los tratamientos con quimioterapia. Además, es un potente vasodilatador con lo que la temperatura de nuestro cuerpo aumenta cuando lo consumimos.
Podemos encontrar jengibre en numerosos puntos de venta, tanto en tiendas de alimentación oriental como en fruterías… Se presenta como una raíz, aunque se puede conseguir ya elaborado.
LAS PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE
El jengibre durante 5000 años era resonado como la "medicina universal" por los ancestros orientales de China e India y altamente buscado después por los comerciantes de especies.
Hoy, el jengibre permanece como un componente de mas del 50% de las medicinas yerbales tradicionales, y ha sido usado durante siglos para tratar la náusea, indigestión, fiebre, infección, y para promover vitalidad y longevidad.
Es aseverado que el jengibre puede salvar miles de vidas y billones de dólares en los días de trabajo perdidos. La especie favorita del mundo tiene la reputación de tener cualidades que pueden prevenir ataques del corazón, dolor de artritis, dolores intestinales, prevenir la gripe, cáncer de la piel, y ayuda la perdida de peso.
El brebaje o té de jengibre de la raíz fresca ha sido usado en china e India por siglos como un bajativo para ayudar a la digestión. Las enzimas del jengibre catalizan rápidamente las proteínas digestivas en el estómago por lo que dejan poco tiempo para la náusea. El efecto es obvio para un vuelo normal de avión, o viaje terrestre, o para los niños y mujeres embarazadas.
Como Antiemetico y anti mareo y movimiento.
El jengibre en polvo has sido comparado con drogas estándares usadas en combatir nausea y mareo postoperativo. Pruebas han demostrado el requerimiento antiemético postoperativo era bajo en los pacientes que recibian jengibre. El jengibre es un profiláctico antiemético prometedor y efectivo, el cual debe ser especialmente útil en casos de cirugía.
Ha sido reportado que el jengibre era efectivo en reducir la nausea y vomito postoperativo en un grupo de 60 mujeres después de una cirugía ginecológica mayor.
Como Antiinflamatorio (Reumatismo).
Un estudio danés ha encontrado que el consumo de jengibre significativamente alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares.
En un estudio 56 pacientes (28 reumatoide, 18 osteo, 10 muscular) fueron estudiados durante periodos de 3 meses a 2 años y medio. Tres cuartos de los 46 pacientes con artritis experimentaron "variar niveles, alivio en el dolor e hinchazón." Todos los pacientes con disconformidad muscular experimentaron "alivio del dolor." Durante el periodo de las pruebas, ningún paciente reporto algún efecto secundario por el consumo consistente de jengibre. Otros estudios han producido similares resultados, donde los pacientes reportaron que el jengibre "produjo mejor alivio del dolor, hinchazón y estiramiento que la administración de drogas anti-inflamatoria no-esteroidal.
Los aceites encontrados en el jengibre, han sido identificados como compuestos activos los cuales son inhibidores de la biosíntesis de prostaglandinas, las cuales en una situación de sobreabastecimiento causaría inflamación.
Como Anti-Ulcera.
El jengibre no solo puede aliviar los síntomas de inflamación, también protege la creación de úlceras digestivas. Paul Scshulick dice, "Cualquier ventaja de las drogas antiinflamatoria no-esferoidal tiene en la fuerza de su antiinflamatorio o termoregulatorio efectos, el jengibre lo compensa con una ausencia de efectos secundarios y alternativos.
Ensayos extensivos de laboratorios frecuentemente involucrando el uso de ratas, han permitido la identificación de aproximadamente 6 componentes anti ulcera contenidos en el jengibre.
El jengibre y el sistema circulatorio
Se ha encontrado que el jengibre es beneficioso para la reducción de agregación plaquetaría lo cual dirige a la enfermedad de las arterias coronarias, mientras no se afecta en los lípidos y la azúcar de la sangre. La gente saludable, pacientes con C.A.D (enfermedad de las arterias coronarias) y sufridores dependientes de no insulina fueron todos sujetos de un experimento Hindú, el cual encontró que una simple dosis de 10 g de jengibre en polvo, "agregación del platlet significativamente reducida." en pacientes con C.A.D.
Antioxidante
El jengibre contiene propiedades antioxidantes que comúnmente usan los químicos antioxidantes. "El jengibre en un sin numero de estudios es calificado de poseer un índice inhibidor-radical libre quizá mucho mas grande que los preservativos antioxidantes comerciales BHA y BHT."
OTRAS PROPIEDADES DEL JENGIBRE
Se ha encontrado que el tratamiento de jengibre ha sido usado para la migraña, donde se propone que el alivio del dolor puede ocurrir sin el uso de los tratamientos estándares que producen efectos secundarios. El jengibre también ha sido ensayado en pruebas con 30 mujeres quienes estaban sufriendo de hiperémesis gravidarum, la cual es una nausea severa que puede complicar una gran proporción de embarazos. Después del ensayo se encontró que alivio fue "significativamente mayor" con el tratamiento de cápsulas de polvo de jengibre.
Se ha encontrado que el jengibre es efectivo contra el crecimiento de ambas bacterias Gram-positiva y Gram-negativa incluyendo Escherichia Coli, Protus Vulgaris, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus y streptococcus viridans. Un estudio Japonés de 1,990 demostró que el aceite de jengibre y los componentes del jengibre podrían matar la larva Anisakis. Anisakis es uno de los parásitos que encuentra hospedaje en millones de personas alrededor del mundo.
Además de las propiedades antieméticas del jengibre hay muchos otros beneficios asociados al sistema digestivo. Por siglos, la medicina china ha incorporado el jengibre en remedios para el sistema digestivo y es regularmente usado como un calmante para malestares digestivos. Otro beneficio digestivo del jengibre es la acción de las enzimas naturales en las proteínas de la digestión, estimulación de la digestión, apoyo prebiótico de la flora intestinal, propiedades anti-diaerrales y protección del hígado.

Wednesday, January 7, 2009

The 11 Best Foods you are NOT Eating

Nutritionist and author Jonny Bowden has created several lists of healthful foods people should be eating but aren’t. But some of his favorites, like purslane, guava and goji berries, aren’t always available at regular grocery stores. I asked Dr. Bowden, author of “The 150 Healthiest Foods on Earth,” to update his list with some favorite foods that are easy to find but don’t always find their way into our shopping carts. Here’s his advice.

Beets: Think of beets as red spinach, Dr. Bowden said, because they are a rich source of folate as well as natural red pigments that may be cancer fighters. How to eat: Fresh, raw and grated to make a salad. Heating decreases the antioxidant power.

Cabbage: Loaded with nutrients like sulforaphane, a chemical said to boost cancer-fighting enzymes. How to eat: Asian-style slaw or as a crunchy topping on burgers and sandwiches.

Swiss chard: A leafy green vegetable packed with carotenoids that protect aging eyes. How to eat it: Chop and saute in olive oil.

Cinnamon: May help control blood sugar and cholesterol. How to eat it: Sprinkle on coffee or oatmeal.

Pomegranate juice: Appears to lower blood pressure and loaded with antioxidants. How to eat: Just drink it.

Dried plums: Okay, so they are really prunes, but they are packed with antioxidants. How to eat: Wrapped in prosciutto and baked.

Pumpkin seeds: The most nutritious part of the pumpkin and packed with magnesium; high levels of the mineral are associated with lower risk for early death. How to eat: Roasted as a snack, or sprinkled on salad.

Sardines: Dr. Bowden calls them “health food in a can.” They are high in omega-3’s, contain virtually no mercury and are loaded with calcium. They also contain iron, magnesium, phosphorus, potassium, zinc, copper and manganese as well as a full complement of B vitamins. How to eat: Choose sardines packed in olive or sardine oil. Eat plain, mixed with salad, on toast, or mashed with dijon mustard and onions as a spread.

Turmeric: The “superstar of spices,” it may have anti-inflammatory and anti-cancer properties. How to eat: Mix with scrambled eggs or in any vegetable dish.

Frozen blueberries: Even though freezing can degrade some of the nutrients in fruits and vegetables, frozen blueberries are available year-round and don’t spoil; associated with better memory in animal studies. How to eat: Blended with yogurt or chocolate soy milk and sprinkled with crushed almonds.

Canned pumpkin: A low-calorie vegetable that is high in fiber and immune-stimulating vitamin A; fills you up on very few calories. How to eat: Mix with a little butter, cinnamon and nutmeg.

Taken from The NYTimes

Monday, January 5, 2009

Diez claves para limpiar de toxinas el organismo

Conviene adoptar, así sea por un tiempo, dietas y hábitos más naturales, que pongan a raya las toxinas.

Desde 1940 hasta la fecha, la industria ha producido alrededor de 87.000 nuevos productos sintéticos; 3.000 de ellos han sido incorporados a alimentos en forma de conservantes y emulsionantes.

Cada año las personas ingieren cientos de miles de kilos de comida que los contienen, eso sin contar con que, a lo largo de la vida, la gente se expone a toda clase de contaminantes: se estima que las personas consumen hoy en día cerca de 100 contaminantes más que hace 50 años.

La mayor parte de los alimentos, valga decirlo, están genéticamente modificados, aun cuando sus etiquetas no lo señalen. Solo en Estados Unidos se cultivan 70 millones de acres con semillas modificadas y 500 mil vacas lecheras son inyectadas con hormonas recombinadas.

Si a todo eso se suman los excesos a los que la gente somete al cuerpo durante las fiestas de fin de año, con el exceso de trago y comida, el consumo de cigarrillo y largas jornadas sin dormir, es natural que el cuerpo se resienta.

Por eso algunas corrientes hablan de la necesidad de darle una pausa al cuerpo y poner en práctica, en forma periódica, algunas medidas para desintoxicarlo.

Es importante saber, en primer lugar, que las toxinas son sustancias que tienen efectos perjudiciales en la función o en la estructura de las células; los daños que causan pueden ser mínimos o fatales, también pueden acumularse a través del tiempo.

El cuerpo tiene un sistema que le permite, por lo general, eliminar esas toxinas. Estas son destruidas, principalmente, en los riñones, en el hígado y en el intestino grueso. Pero si este sistema se sobrecarga, estas partículas tóxicas se acumulan y pueden llegar a afectar a todo el organismo.

Cuando estos órganos dejan de funcionar la medicina occidental recurre a medicamentos para mejorar su desempeño; otras disciplinas combinan ayunos, dietas, meditación y estímulo de la sudoración. Sin entrar a definir cuál método es mejor, es claro que hay algunas pautas sencillas que pueden llevarse a cabo para 'limpiar el cuerpo'.

1. Limite el consumo de alimentos conservados, tratados y enlatados, así como algunos lácteos procesados. Elimine por un tiempo definido (no menor a 30 días) toda alimentación que caiga en la denominación de comida chatarra, pues no tiene valor nutritivo y carece de fibra.

2. Aumente, por tiempos definidos, el consumo de frutas y verduras frescas, en lo posible cocinadas en la casa y sin ningún proceso industrial; consúmalas sin salsas o aderezos que contengan edulcorantes artificiales o glutamatos. Mejor dicho, prepárelas en la casa.

3. Beba agua pura. Cerciórese de que el agua que está consumiendo es lo más limpia posible. Hiérvala y recuerde que la mayoría de la que proviene del grifo puede contener contaminantes, como bacterias y residuos metálicos de tuberías viejas.

4. Incremente el consumo de líquidos: tome jugos recién hechos, pues ayudan a eliminar toxinas; de ser posible consuma caldo y purés de verdura, todo un día al mes; se dice que esto reduce la carga del sistema digestivo.

5. Pruebe el té, los de hierbas y el natural aumentan la micción y mejoran el tránsito intestinal. Con eso pueden eliminarse algunos residuos y bacterias atrapados en el intestino.

6. Si sufre de estreñimiento, trátelo. Incluya en su dieta fibra natural (frutas, verduras, legumbres, salvado, avena y linaza) y si necesita laxantes prefiera uno natural, como el psyllium; eduque el cuerpo para evacuar siempre a la misma hora.

7. El vapor siempre ayuda. Si le es posible, y durante un mes, vaya una vez por semana a saunas o a baños de vapor; estos ayudan a incrementar la frecuencia cardíaca, la sudoración y el metabolismo, con lo que se promueve, de paso, la eliminación de toxinas.

8. Descanse lo necesario. Ajuste sus horarios y haga un esfuerzo por adoptar la sana costumbre de dormir entre siete y ocho horas cada noche. El estrés libera toxinas en el cuerpo, por lo tanto la relajación equilibra el sistema nervioso y disminuye estos efectos.

9. No se exponga. Aunque a veces no es posible protegerse de la contaminación del ambiente, por su cuenta evite el uso, al menos durante un mes, de ambientadores, aerosoles y toda clase de productos para el cuerpo que tengan químicos en exceso.

10. No se automedique. Los fármacos no son inocuos. No los utilice a menos que sea imprescindible, es decir cuando un médico se los recete. Si ese es el caso consúmalos de acuerdo con las dosis y los tiempos recomendados.

FUENTE: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS.
CARLOS F. FERNÁNDEZSONIA PERILLAREDACCIÓN SALUD